Más allá de Ruiz-Mateos | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Más allá de Ruiz-Mateos

Fue un 23 de febrero. Los ‘telediarios’ informaron de la expropiación de Rumasa. Felipe González llevaba muy poco tiempo gobernando. En apariencia, más allá de matices legales y técnicos, todo parecía indicar que este país tenía un Gobierno de izquierdas, no sólo en sus siglas, que no iba a permitir heterodoxias en los comportamientos empresariales. Nadie podía imaginarse entonces que, tiempo después, el ‘holding’ del señor Ruiz-Mateos se reprivatizaría de la forma en que se hizo. Y, menos aún, podía esperarse que la relación entre González y el empresario no había sido tan mala. Presten atención a estas palabras que escribió Pilar Cernuda en su libro sobre González acerca de lo que opinaba el líder socialista de Ruiz-Mateos, precisamente la noche de su irrepetible triunfo electoral, el 28 de octubre del 82: «Felipe González estaba animado. Tomó dos whiskys y pidió puros. Habló de Rumasa con palabras elogiosas hacia Ruiz-Mateos. Le había visto durante la campaña y le había dicho: ‘Déjate ayudar por nosotros, eres un desclasado, como lo somos casi todos en el PSOE, pero déjate aconsejar, porque tienes que corregir varias cosas’».(1).

Muy sorprendente, ¿verdad? ¿Cuándo se nos jodió la vida pública? ¿A partir de qué momento lo circense ocupó un lugar que no le correspondía? ¿Qué vino representando el personaje que acaba de fallecer? ¿En qué lugar se queda el felipismo que tanto tuvo que ver en la trayectoria del empresario jerezano? ¿Dónde está, históricamente hablando, el busilis del asunto: en la expropiación de Rumasa, o, antes bien, en el proceso que se siguió de reprivatización? ¡Ay!

Lo cierto es que Ruiz-Mateos no tardó en convertirse en uno de los azotes del felipismo, azote bufonesco y circense, sin duda. Lo cierto es que aquella expropiación, que parecía propia de un Gobierno que no iba a mirar hacia otro lado ante determinadas prácticas empresariales, terminaría por ser algo que nunca dejó de plantear incógnitas que tampoco eran muy alentadoras para la imagen de aquel primer Gobierno del PSOE.

Más allá de Ruiz-Mateos. Estamos hablando de todo un fenómeno sociológico, del personaje que estrelló un trozo de tarta en el rostro de aquel gobernador del Banco de España de tan triste recuerdo, es decir, de don Mariano Rubio. Estamos hablando también del personaje que propinó un cachete memorable a Boyer. Pero estamos hablando, sobre todo, de que, con él, no sólo cobraron vida y protagonismo programas televisivos circenses, sino que, además, con RuizMateos la política acogió populismos y sainetes, pantomimas y comedias bufas. Fue el pionero en tales lides.

Más allá de Ruiz-Mateos. No se puede perder de vista en ningún momento que nos encontramos ante una trayectoria que no se puede desvincular de lo que fue la historia del felipismo, de un felipismo que con la reprivatización de Rumasa hizo algo parecido a lo que llevó a cabo con sus bandazos acerca de la presencia de España en la OTAN.

Desandar el tiempo transcurrido hasta llegar al momento en el que Ruiz-Mateos empezó a ser uno de los protagonistas de la vida pública significa transitar una senda que vino marcada por lo bufonesco y lo falaz, por las decepciones y los mazazos. Y, al respecto, alguna autocrítica debería hacer un expresidente del Gobierno que sigue pontificando y que no deja de mostrarse encantado de haberse conocido.

*Luis Arias es autor del libro “La España decabezada”, ensayo histórico que abarca el periodo comprendido entre 1982 y 1999.


[1] Pilar Cernuda. “El Presidente”. Temas de hoy. Madrid, 1994. Página 161.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930