De egos y siglas: Carta abierta a Manuel Orviz | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

De egos y siglas: Carta abierta a Manuel Orviz

«La vida nos acorta la vista y nos alarga la mirada» (Juarroz).

Debo confesarle, señor Orviz, que, me dejaron perplejo sus declaraciones en la entrevista que publicó EL COMERCIO el día 20 de septiembre. Mire, para alguien que desconociese totalmente la realidad política asturiana e ignorase que llevan siendo ustedes la muleta del PSOE en Asturias desde 2003 a esta parte, sus planteamientos serían muy razonables. Lo malo, don Manuel, es que una realidad, avalada por doce años, echa por tierra lo más esencial de lo que usted afirma en la referida entrevista.

¿Acaso, señor mío, se puede soslayar que ustedes, en lugar de haber hecho un frente común con Podemos para forzar a Javier Fernández a que hiciese cambios de calado, lo que protagonizaron fue un apoyo, diría que incondicional, a la FSA? A resultas del susodicho apoyo, ahí está doña Belén Fernández, como diría ella misma, perseverando en las políticas que vino haciendo y que, en mucho casos, los tribunales se encargaron de parar.

¿Le parece a usted, señor Orviz, que alguien puede creerse que su coalición está contra la vieja política del bipartidismo? ¿Necesito recordarle que los consejeros de IU ni siquiera abandonaron sus sillones en el Gobierno de Areces cuando estalló el ‘caso Renedo’? ¿Necesito recordarle que su correligionario don Jesús Iglesias fue nombrado senador gracias a un pacto con el PSOE? ¿Hace también rememorar lo más reciente, es decir, que ustedes no se entendieron con Podemos y que apoyaron la investidura de Javier Fernández?

Mire, cuando hubo las primarias entre Llamazares y usted para elegir al candidato de IU en las elecciones autonómicas, incurrí en el error de creer que don Gaspar iba a ser más exigente con el PSOE a la hora de darle su apoyo. Los hechos demostraron que fue generoso y dócil con la FSA. Los hechos también confirman que usted no se manifestó en momento alguno en contra de ese apoyo.

Así las cosas, ¿qué credibilidad pueden tener ustedes en Asturias como abanderados de la nueva política, como juramentados contra el bipartidismo, como entusiastas portadores y valedores de un discurso antisistema?

Han elegido a la FSA como pareja de baile; de hecho, lo llevan haciendo desde 2003. Muy bien. Esto lo sabe el electorado que será quien decida qué confianza se han ganado. Pero, por favor, no pretendan que ese mismo electorado padezca una amnesia tal que le lleve a olvidarse en diciembre de todas las políticas que han venido siguiendo ustedes.

Mire, señor Orviz, el busilis no está ni en los egos ni en las siglas, sino en la insobornable realidad. ¿Cómo pueden pretender ustedes ir en una sola lista con Podemos y, al mismo tiempo, ser compañeros de viaje del PSOE?

No nos tome el pelo, se lo ruego. No son egos, no son siglas, son políticas, son apoyos, son realidades. Y, si tienen un problema de bipolaridad consistente en rechazar de boquilla el bipartidismo al tiempo que apoyan que el PSOE gobierne Asturias sin una presión de toda la izquierda, la de Podemos incluida, convendría que lo resolviesen cuanto antes si pretenden ganarse la credibilidad del electorado.

¿Por qué se refiere a egos y a siglas cuando de lo que estamos hablando es de conformismo y de entreguismo, cuando de lo que estamos hablando es de ser colaboradores necesarios para que la vieja política continúe en Asturias? ¿De verdad cree que saldrán ustedes ganando con semejante ceremonial de la confusión?

Aún están a tiempo, señor Orviz, de rectificar y de acordar propuestas conjuntas con Podemos en el Parlamento asturiano. Sólo de ese modo la vieja política podrá empezar a tambalearse en Asturias.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930