EL PP ASTUR O LA GRESCA QUE NO CESA | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

EL PP ASTUR O LA GRESCA QUE NO CESA

Cuando ganaron las elecciones, sólo dos veces desde el 83, tuvimos que asistir al espectáculo de sus peleas goyescas, sin tregua ni piedad. El resto del tiempo, o bien se conformaron con lo inane, o bien, de vez en cuando, se produjeron intentos de mover a determinadas personas de sus sillones, desvencijados y nada lustrosos. Y poco más. Triste balance para casi cuatro décadas de presencia política entre nosotros.

La gresca que no cesa. Dejando aparte las sonadas y sonoras rupturas durante los mandatos de Marqués y Cascos, ¿recuerdan ustedes aquella espantada que dio Cascos como militante del PP en Asturias a resultas de que doña Pilar Fernández Pardo no puso en los altares a la actual lideresa conservadora, a doña Mercedes Fernández? ¿Recuerdan ustedes cómo se las gastaron estas buenas gentes peperas cuando el señor Morales le hizo frente en su momento a esa luminaria política que atiende al nombre de Ovidio Sánchez? ¿Recuerdan ustedes las elecciones generales de 2008 cuando Gabino de Lorenzo decidió encabezar la candidatura del PP al Parlamento español, con su boina y su asturianismo de sainete, con sus recados despectivos hacia el mencionado don Ovidio?

Y, ahora tras la coalición entre el PP y lo que queda de Foro, es don Gabino de Lorenzo quien sale a la palestra apostando por un político imputado, al tiempo que pide que se celebre un congreso que le dé a la militancia su voz y su voto. Eso lo defiende la misma persona que no sólo no aceptó la celebración de un cónclave del partido cuando Cascos lo pidió, sino que además, en asambleas chigreras, protagonizó los lances y episodios que muchos recordamos, encaminados todos ellos a que doña Isabel Pérez-Espinosa fuese la candidata del PP astur a las elecciones autonómicas de 2011. Esto es coherencia y lo demás cuento.

¿Y qué decir de doña Mercedes, blanco de las iras de no pequeña parte de la vieja guardia del PP astur? ¿Quién le dio una canonjía en la sindicatura de cuentas? ¿A la sombra de quién hizo su carrera política? ¿Cómo puede explicar la señora Fernández haber pasado de un entusiasta apoyo a Cascos frente al aparato del PP astur, a convertirse más tarde en la principal dirigente del partido en Asturias para apoyar a Javier Fernández?

¿Cómo olvidar, por otro lado, la cicatería con la que actuó en Gijón contra Pilar Fernández Pardo, una víctima del casquismo que, sin embargo, no se sometió a la disciplina del partido que prefería que la Alcaldía de Gijón recayese en el PSOE? ¿Cómo olvidar, asimismo, aquel congreso del PP gijonés con todas sus irregularidades?

Pues bien, ahora que Foro es un partido testimonial tras la retirada de Cascos, el PP se las ingenia para pelearse de nuevo internamente. Una pelea liderada entre un Gabino de Lorenzo que parece delirar y no tener en cuenta imputaciones frente a doña Mercedes Fernández que, tras haber sido la muleta del PSOE frente a Cascos, se está enfrentando ahora a los políticos peperos que el exministro de Aznar quería defenestrar, eso sí, defenestrarlos, como ya dije, tras haberlos dejado como guardeses de su cortijo en el PP astur después de la ruptura con Marqués.

¿Nunca se cansarán estas buenas gentes de dar el espectáculo? ¿Tienen en su ADN lo goyesco?

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031