Ante una encrucijada política sin salida | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Ante una encrucijada política sin salida

Elecciones generales 2016, en imágenes

En contra de lo que todas las encuestas vinieron anunciando, no hubo “sorpasso”, esto es, la coalición Unidos Podemos no dejó atrás al PSOE.  Tampoco hubo sorpresa, es decir, los incesantes escándalos de corrupción del PP no le pasaron factura electoral al partido que lidera Rajoy. Ítem más: el partido conservador mejoró en votos y en escaños. Moraleja: la corrupción no castiga electoralmente  en este país como cabría esperar. Hondo, muy hondo, respirarán (y suspirarán) Rajoy y Pedro Sánchez. El primero, por haber conseguido más escaños que en diciembre. El segundo, por no haber sido sobrepasado por el partido que lidera Pablo Iglesias. La vieja política resiste.

No sólo cabe preguntarse acerca de las razones que hacen que la vieja política se mantenga ahí, con los dos principales partidos de esta Segunda Restauración borbónica en cabeza. También hay que intentar buscar explicaciones a los fracasos de Podemos y de Ciudadanos. El primero, aunque mantiene el número de escaños, salió derrotado en lo que se refiere a las expectativas que tenía puestas. El segundo sufrió una pérdida considerable de diputados.

La vieja política tarda en irse, aunque su agonía es innegable, si se tiene en cuenta, la media de edad de su franja de votantes, así como los resultados en los feudos que marcan la pauta electoral. En cuanto a Podemos, acaso no se hayan dado cuenta de que, por un lado, no todo suma, esto es, que la coalición con IU supuso que haya habido votantes de la formación morada que retiraron su confianza a este acuerdo electoral. Y lo mismo se podría decir con respecto a IU. Y, en esto que planteo, el caso de Asturias es muy claro: no todo el mundo pudo ver  con buenos ojos la presencia del señor Orviz en una candidatura que apuesta en teoría por acabar con la vieja política.

En cuanto a la formación política de Albert Rivera, se ve que cierta franja de votantes no vio con buenos ojos el acuerdo que alcanzó con el PSOE. Puede que su líder esté equidistante entre el PP y el PSOE, pero no así su electorado.

Y, en fin, el panorama no queda, ni mucho menos, despejado a la hora de formar y conformar mayorías. Por su lado, Rajoy y Sánchez, de no haber sorpresas, se libran de ser derrocados en sus propios partidos, mientras que a Iglesias y a Rivera les tocará, de entrada, verlas venir.

¿Y qué me dicen del Senado? Ahí sí que la vieja política en Asturias sigue omnipotente.

Sin “sorpasso” y sin sorpresas. Sobre todo, sin aparente salida a una encrucijada política irrespirable.

Veremos

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930