Los gastos y los gestos | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Los gastos y los gestos

«Lo que consideramos como justicia es a menudo una injusticia cometida en favor nuestro». (Paul Claudel).

Los inspectores de Hacienda que testificaron ayer no pudieron dejar las cosas más claras acerca de cómo contabilizaba la empresa Igrafo los gastos concernientes a los servicios que prestaba a la Consejería de Educación en tiempos de Riopedre y Otero.

En consonancia con esos testimonios, ya no vale escudarse en mandanga alguna. Y es que, dejando aparte las consideraciones jurídicas en el ámbito meramente procesal, de lo que estamos hablando es de que los dineros que se destinaban para afrontar los gastos inherentes al funcionamiento de la enseñanza pública tenían sus incrementos, y no precisamente para mejorar la calidad educativa.

Creo que no habrá forma humana de explicar que la realización de obras de mejora en la casa de un familiar de la señora Otero, residente en Zaragoza, hubiera podido contribuir a que los centros de enseñanza asturiano contasen con más y mejores medios para cumplir su tarea.

Hablaron los inspectores de «contabilidad oculta» y, lo que es aún más eufemístico, consignaron que, tras sus pesquisas, este tipo de gastos se incluían bajo un epígrafe contable la mar de curioso: Atenciones y Liberalidades. Muy literario, a decir verdad. Atenciones, sin duda. Y, en cuanto a liberalidades, nada que objetar.

Y ahí están, en ese mismo testimonio, los viajes. Desde luego, no se puede negar que esos periplos reconfortaban el espíritu de quienes los disfrutaban y que, gracias a ello, su gestión en pro de la enseñanza pública mejoraba exponencialmente.

Floristerías, espectáculos, alimentación y hostelería e, incluso, para el pago de una animación para un cumpleaños. Todo ello figuraba en las facturas a favor de la señora Otero que los inspectores de Hacienda encontraron en sus tareas de esclarecimiento. Hay que insistir en que, con esas ‘liberalidades’ los trabajos y los días de doña María Jesús tenían que ser muy dichosos sintiéndose más motivada aún para afanarse y desvelarse en pro de la educación pública en Asturias.

Los gastos y los gestos. Pienso ahora en el señor Riopedre. Seguro que sobre su mesa de trabajo estaban informes, normativas, papeles que debería firmar y estudiar, etcétera. Lo que me pregunto es si, al tiempo que dedicaba sus esfuerzos a atender a todo aquello, acudían a su mente algunos de los muchos conocimientos que, en materia filosófica, atesoraba. Por ejemplo, Platón. Por ejemplo, Spinoza. Por ejemplo, Hobbes. Por ejemplo, Maquiavelo. Por ejemplo, Marx. Seguramente, sus onerosas tareas le tenían absorbido.

Cuántas veces observé a Riopedre en la Sala, lo vi metido en sí, ajeno, en apariencia, a cuanto se testimoniaba. También me viene llamando la atención, desde que se inició este proceso, la tranquilidad de la señora Otero.

Acaso cabe barruntar que todo iba en el cargo y en sus cargas.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031