Artillería pesada | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Artillería pesada

Marta Renedo Avilés, llegando a la Audiencia.

En el día de ayer, sucedió lo previsible: las defensas utilizaron la artillería pesada contra una Administración que no fue capaz de evitar lo sucedido. Se cargó con posibles defectos de forma en la instrucción y se cargó también contra las irregularidades que otros hubieran podido cometer. Muy sartiriano todo ello. Incisivo y contundente estuvo el defensor de Marta Renedo, que acusó al Principado de no haberse avenido a un acuerdo, al tiempo que consideró poco consistentes las pruebas que se muestran contra su patrocinada. Por su lado, el letrado que defiende al señor Muñiz alega posibles defectos de forma provenientes de las escuchas telefónicas al señor Riopedre, en un momento en que el ex consejero estaba aforado.   Es decir, artillería pesada y esa técnica de la aspersión de culpabilidad hacia otros, obviando la responsabilidad de cada cual. Imagino que, dadas las circunstancias, se considera que esta línea de actuación puede ser la más adecuada.

 

Se trata de poner de manifiesto no sólo hipotéticos defectos de forma, sino también la realidad de una Administración que no destacó precisamente por su rigor y diligencia. Así, los personajes que se están juzgando vendrían a ser eslabones de una maquinaria deficiente desde arriba. Todo ese argumentario tiene, a mi modo de ver, una carencia importante, cual es la responsabilidad individual que no queda a salvo, moralmente hablando, por un funcionamiento inoperante y, si se quiere, perverso. Tremenda fue la alusión al estalinismo que condena a terceros. Tremenda y sobrecogedora. Con todo, seguimos con las responsabilidades individuales que nunca pueden dejar de asumirse.

 

En medio de todo ello, de las estrategias de defensa y de lo que sabemos de lo que vino aconteciendo, uno no puede dejar de preguntarse cómo es posible que en las altas instancias del Gobierno autonómico no hubiera la más mínima sospecha de lo que estaba sucediendo, un Gobierno autonómico que en su momento destituyó con muy malos modos a Pepe el Ferreiro, alegando que el creador del Museo de Grandas llevaba una gestión desorganizada. Desde luego, los hechos demostraron no sólo la honestidad del señor Naveiras, sino también el caos en la Consejería que lo defenestró con tan malos modos.

 Artillería pesada, decibelios ensordecedores. Antesala todo ello, de algo que está cada vez más cerca de encontrarse visto para sentencia, y que certificará sonrojantes corruptelas y chapuzas en nuestra vida pública llariega.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031