Asturias y los presupuestos generales del Estado | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Asturias y los presupuestos generales del Estado

Resultado de imagen de Presupuestos generales del estado, Asturias, el comercio

Según parece, los números dejan muy claro que la inversión en Asturias por parte del Estado, en el caso de que el Gobierno de Rajoy consiga aprobar sus presupuestos, sufrirá un recorte severo. Y, como era de esperar, sólo el Partido Popular considera que no salimos mal parados. Y, como era de esperar, el Ejecutivo autonómico pone el grito en el cielo. O sea, puro sucursalismo por parte de los dos grandes partidos. El calcetín al que se le da la vuelta dependiendo de quién gobierne en la capital del reino.

Lo curioso es que ahora el Gobierno sostenido por la FSA pone el acento en las infraestructuras, algo que no hizo cuando gobernaba el PSOE y cuando tenía como principal representante en el Parlamento español a don Álvaro Cuesta, al que costaba no poco creer, en lo tocante a sus afanes y desvelos por el bien de Asturias.

Se diría que la historia se repite de una forma un tanto pintoresca. Cuando Cascos era ministro de Fomento, iba en el guion el escepticismo que mostraba la FSA en cada obra que se inauguraba con avasalladores despliegues mediáticos. O sea, lo que antes no era prioritario cobra ahora una importancia suprema. Y, encima, salvo excepciones, no estamos hablando de un cambio generacional en los dirigentes de antaño, pues hogaño siguen ahí casi todos los de entonces, que, en esta materia, se diría que ya no son los mismos. ¡Qué cosas!

También resulta muy llamativo que el actual Gobierno autonómico ponga en énfasis en las infraestructuras, algo que en sí mismo es muy razonable; lo que sucede es que no fue su principal prioridad a lo largo de décadas a la hora de negociar con los gobiernos de turno en Madrid.

Por otra parte, tengo mucha curiosidad por observar los movimientos que hará Foro Asturias a partir de este momento, pues se coaligaron con el PP bajo el planteamiento de defender los intereses de esta tierra. Hasta el momento, parece ser que ganaron la batalla del ancho del AVE, con su correspondiente polémica. Pero está por ver si aceptarán unos presupuestos que no parecen muy favorecedores para Asturias. Al tanto estaremos.

¿Y cómo no referirse a la necesidad de poner de relieve con toda la contundencia posible la necesidad que tiene Asturias de contar con recursos que frenen la despoblación y el envejecimiento, así como la encrucijada que supone que las personas jóvenes en su mayoría tengan que abandonar nuestra tierra por falta de oportunidades para sus proyectos de vida en el orden laboral?

Asturias y los Presupuestos del Estado. Parece imposible que haya un acuerdo generalizado entre las fuerzas políticas para elaborar un listado conjunto acerca de nuestras necesidades más urgentes. Pero, al menos, habría que exigir que no se discrimine a esta tierra en los presupuestos generales del Estado.

¿Es mucho pedir?

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930