El Comercio
img
IVIERNU
img
Pilar Arnaldo | 23-01-2017 | 08:25| 0

Por estas fechas del calendario, con el trigo y el centén ya sembrados, poca tarea había en nuestro mundo campesino tradicional. El invierno es el descanso del labrador, el único periodo de ocio y reposo abundantes, especialmente si nieva.
La nieve paraliza casi del todo el trabajo del campo. Los animales permanecen en la cuadra y prácticamente la tarea del día, para los hombres, se resumía en echar de comer a las vacas. También había que sacarlas al agua y para ello se elegían, de todas las posibles fuentes o lugares para beber, aquel que por alguna característica especial tuviese el agua más tibia. Y a las vacas paridas había que llevársela a la cuadra, templándola previamente en el fuego.
Pero el periodo de nevada también constituía una preocupación grande para la familia campesina. Podían ser unos cuantos días completos en los que había que tirar de las reservas de hierba curada y estas nunca eran lo suficientemente abundantes. Era, pues, necesario administrar bien los recursos porque nunca se sabía cuántas nevadas más podían venir ese invierno. O incluso, de primavera. Para evitar agotar las reservas, la hierba se alternaba con paja, narvaso de maíz o nabos que se sacaban de entre la nieve y se calentaban en la l.lariega. El trabajo más duro que se presentaba durante una buena nevada era, evidentemente, el de quitar la nieve. Había que espalar y abrir “güelga”, es decir, dejar una parte de los caminos que se necesitaban transitar despejados.
Pero el resto era ocio. Eran los días de los grandes filazones, de gente en el chigre a cualquier hora, de sabrosos caldos con los huesos de las matanzas recientes y de fervidinos de vino blanco. De contar historias y jugar grandes partidas de brisca. Si además había un buen fuego, como solía ocurrir, la situación era sumamente atrayente. ¿No creen?
La gran preocupación era que la nevada pillara a la gente desproveída. Ya lo dice el cantar:

Tengo carne na panera,
tengo yerba nel payar,
tengo l.leña no l.liñeiru,
nieva si quieres nevar .

Así que estando bien pertrechados de alimento para las personas o el ganado y leña para calentarse, podía ser una ocasión feliz, un ocio impuesto que siempre venía bien. Pero era necesario administrar recursos. Si había menos actividad también había menos gasto energético. Eso, por lo menos, pensaba un paisano de L´Abangu que, al despertar una mañana y descubrir una gran nevada, se levantó, y pasó por las habitaciones donde dormía su familia con el siguiente mensaje: ”Hai una gran nevada, l.levántome you a echar de comer a las vacas ya vós quedai na cama tola mañana, asina aforramos una comida” de . Pues tenía bastante razón el hombre. A menor gasto energético, menor ingesta de calorías es necesaria. Un auténtico experto en gestión de recursos.

Ver Post >
POR NUESTROS GANADEROS
img
Pilar Arnaldo | 16-01-2017 | 07:43| 1

Mañana, martes, se celebra la festividad de San Antón –san Antonio Abad- patrón de los animales y de los ganaderos, aunque este último patronazgo se lo disputa con San Isidro Labrador, que también lo es de los agricultores. Como no parece haber acuerdo sobre cuál de los dos es oficialmente, yo propongo que sean ambos, porque andan los ganaderos bastante necesitados de protectores, si tenemos en cuenta la situación en la que se hallan.
Así que, sin despreciar a San Isidro, hoy le pido a San Antón por nuestros ganaderos asturianos y, especialmente, por los de la Comarca Suroccidental, desde donde escribo. Le pido por ellos porque son la base y puntal del mundo rural y, si desaparecen, desaparecen nuestros pueblos. Esto es indiscutible. Sin la actividad ganadera a las aldeas les quedan los días contados, porque no existe ninguna otra profesión que pueda sustituir a esta para traer vida al campo asturiano.
Y es obvio que lo que necesitan los ganaderos es poder vivir de la ganadería. Para ello es necesario que perciban un justo pago por los productos que comercializan: la carne y la leche. No es de recibo que se le abone al productor el kilo de ternera menos que hace veinte años, no en términos relativos, sino absolutos. O que se tenga que vender la leche a precios por debajo del coste de producción. Es absolutamente inadmisible que los que producen los alimentos se empobrezcan para enriquecer a los que los distribuyen.
Pero hay otros muchos problemas. No se pagan los daños de la fauna salvaje como se tienen que pagar. Para el ganadero todos son trabas y, además, está siempre a expensas de que el guarda de turno quiera, o no, certificar la muerte o los perjuicios en los cultivos. Conozco un caso particular de un ganadero al que no le acreditaron la muerte por ataque de oso en dos ocasiones, la primera porque el animal estaba casi entero devorado y la segunda porque el depredador apenas había comido un trozo. Están también las campañas de saneamiento con sus falsos positivos, que tantos quebraderos de cabeza dan a los propietarios de los animales; la burocracia, ingente, engorrosa y carente de sentido; la lucha desproporcionada contra un matorral que día a día invade y cerca, no solo el espacio, sino el ánimo y la confianza del ganadero.
Pido respeto y consideración para los hombres y mujeres del campo, su papel es importante para mantener nuestra soberanía alimentaria, nuestros pueblos, nuestros paisajes y ecosistemas y nuestra economía. Que las altas instancias divinas los protejan porque las otras – las humanas- parecen haberlos abandonado hace tiempo.

Ver Post >
LAS PANDORGADAS
img
Pilar Arnaldo | 08-01-2017 | 23:31| 0

Con la llegada del Año Nuevo, y hasta el Antroxu, comenzaba en nuestros pueblos del Suroccidente la época de las pandorgadas. Eran las famosas mascaradas de invierno que, con diversas variantes, se repiten en buena parte de la región o incluso de la mitad norte de España. Se trataba de una comparsa, formada por hombres jóvenes, que se disfrazaban de una serie de personajes fijos y salían por los pueblos de la comarca a pedir el aguinaldo.
Una de las últimas pandorgadas que se recuerda por esta zona la protagonizaron los mozos de Villar de Zuepos y San Esteban, en el concejo de Belmonte de Miranda. Tuvo lugar por Año Nuevo, en la primera mitad de la década de los cincuenta. El primer lugar que visitaron fue Alcéu, en la parroquia Quintana. Llegaron muy temprano, al amanecer, y el recuerdo de la persona que me lo refiere, mi madre, Carmen Rubio, es de que el pueblo aún dormía cuando oyeron venir, por el camino del Cutrión, a la comparsa. Lo recuerda con intensa emoción. Todo el mundo se echó fuera de las casas para recibirlos. Se trataba de una fiesta inesperada que llenaba, durante unas cuantas horas, el pueblo de alegría y jolgorio. Para cuando llegaron al lugar habitual de reunión, la Calea, ya estaban todos allí, niños, adultos y viejos, esperándolos. Encabezaba la comitiva el ful.lequeiru, vestido con pieles y largas melenas, que llevaba una vara de avellano con un fuelle de piel de cabra u oveja atado en la punta. Hacía mucho ruido, ya que portaba unos cuantos cencerros atados a la cintura. Era el más beligerante de todos y perseguía a la gente con la vara, especialmente a niños y mujeres jóvenes. Había otros personajes más pacíficos como el galán y la dama – una elegante pareja- que paseaban cogidos del brazo. O la jardinera, que traía un cesto con flores de papel y colocaba, con gran amabilidad, una en la pechera de cada espectador. Otro de los personajes de los que había que huir era la escardadora, que pasaba la escarda a las mozas por las piernas. Había médico y sacamuelas, cura, niñera con criatura en brazos, sastre que iba midiendo a la gente con una cinta, gitana que echaba la buenaventura y los encargados de pedir el aguinaldo: un ciego y su criado. Los acompañaba un gaitero, el único que no iba disfrazado.
El ciego pedía limosna casa por casa y tenía un repertorio amplio de coplas para variar en cada una de ellas. A María Jenaro, una vecina de Alcéu, le cantaba:

Dios le dé suerte señora
y San Antonio tamién,
para dar muchas limosnas
a tolos ciegos que ven.

Pasaban el día en el pueblo, recogiendo el aguinaldo que consistía en dinero – escaso por aquellas épocas- y sobre todo, comida. Por la tarde, con lo que sacaban, encargaban la cena en una casa y después había fiesta. En ella aparecían ya sin los disfraces, con la gran sorpresa -sobre todo de los niños- por la transformación. Festejaban durante buena parte de la noche y abandonaban el lugar acompañados de los cánticos de despedida de las mozas.
Eran las formas de diversión de nuestros antepasados, ritos que transgredían el orden natural de las cosas, que celebraban el final de un ciclo y el comienzo de otro y cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Por eso es tan importante recuperarlos y dar noticia de ellos. Estas son nuestras tradiciones y no los Halloween o Papá Noel que abrazamos con entusiasmo y nada tienen que ver con nuestra cultura.

Ver Post >
POR NAVIDAD
img
Pilar Arnaldo | 26-12-2016 | 06:32| 1

Estamos en Navidad y es momento de buenos deseos y de peticiones. Pues aquí van las mías: para el campo en general, para el Suroccidente de Asturias en particular, para el Cuarto de la Riera del Concejo de Tineo y para mi Valle del Ríu Xinestaza. Que el Niño Jesús, los Reyes Magos, el Año Nuevo, y la magia de estas fechas lo hagan posible.

Para el campo en general pido prosperidad que es lo que más se necesita. Pido un precio justo para los productos de calidad que aquí se comercializan, especialmente para la carne y la leche de nuestros ganaderos asturianos. También pido un acercamiento de las administraciones al campo. Que se acabe eso de legislar de espaldas al campesino, sin tenerlo en cuenta para nada. Que todos aquellos que desde sus cómodos despachos o desde su privilegiado mundo urbano se permiten el lujo de aconsejar y decidir cómo tenemos que trabajar y vivir tengan un poco de empatía e intenten ponerse en el lugar del campesino que es el que se lleva siempre la peor parte.

Para el Suroccidente de Asturias pido cosas muy concretas. Que vislumbremos el fin de esa autovía que lleva casi veinte años empezada. Que nos arreglen el Corredor del Narcea que tantos accidentes está provocando. Que se proteja la escuela rural y que no vuelva a haber ni un solo caso de niños sin transporte escolar. Que se creen empresas y puestos de trabajo de calidad para que la sangría demográfica no siga aumentando.

Para el Cuarto de la Riera pido que no se cierre la escuela de Tuña. Que nuestros pueblos no sigan perdiendo población. Que arreglen la carretera de La Silva, que allí viven y trabajan unas personas que no merecen tal estado de abandono. Que las extraordinarias asociaciones que aquí trabajan tengan todos los apoyos necesarios para continuar con su labor.

Y para mi Valle del Riu Xinestaza pido que siga siendo ese lugar maravilloso que es. Que todos los que lo habitamos podamos convivir en paz. Que nos permitan seguir trabajando y luchando por conservar nuestras tradiciones y forma de vida y que la prosperidad y la dicha inunde nuestro pequeño paraíso.

Y para todos mis lectores, para los que amáis el mundo rural, para todos los asturianos y para todos los lectores del diario El Comercio, ¡Felices Navidades y que el 2017 os traiga todo aquello que deseáis!

Ver Post >
EL MES MUERTO
img
Pilar Arnaldo | 19-12-2016 | 09:41| 0

Diciembre se conoce en el mundo campesino asturiano como el mes muerto. Esta denominación se debe, por una parte, a que es el mes en el que muere el año y por otra a que la tierra está muerta en este momento del invierno, no crecen las hierbas ni se recogen frutos de ningún tipo. Es por eso que el último mes del año es uno de los de menos actividad en el campo. La distribución del trabajo campesino es cíclica y recurrente, cada labor tienen su tiempo y por eso en este momento, recogidas todas las cosechas en el verano y la seronda y realizado el trabajo de la matanza, comienza el periodo de descanso del campo y, por tanto, del campesino.
Pero sabido es que el labrador no tiene vacaciones y todos los meses tienen su tarea. La primera y más importante es plantar el huerto. Ya lo dicen el refrán:
“El que quiera tener buen güertu
que lo plante no mes muertu”
El huerto de berzas es fundamental en la casa campesina ya que la berza es la verdura del potaje asturiano. Cocida con patatas, fabes y el compango _carne curada del cerdo_ constituye un plato exquisito, especial para los largos meses del invierno pero que también se consume en las otras épocas del año. Sirve además como forraje para cerdos y gallinas, por eso el huerto siempre ocupa un lugar próximo a la casa. Pero hay más tareas que realizar en esta época. Los campos están llenos de hoja y hay que limpiarla. También es el momento de arreglar las presas de los prados de regadío, reparar sebes, cuchar… y atizar al embutido de la matanza para que cure.
A pesar de todo esto, hay mucho tiempo libre en esta época del año. Es el momento ideal para los filazones. Las noches son muy largas y dan para mucho. Los hombres jóvenes tendrán tiempo de empezar a planificar las Pandorgadas que se realizarán entre Año Nuevo y Antroxu. Los pequeños también organizarán sus salidas a pedir el aguinaldo. Y a las mujeres nunca les falta labor: hilar, tejer, coser…
Así era nuestro mundo: cíclico, organizado,integral e integrador, complejo y completo. Para dominarlo eran necesarios un conjunto de conocimientos que fueron ignorados y menospreciados por parte del mundo académico y urbano. Por eso hoy es tan importante recuperarlos y dejar constancia de ellos. Se lo debemos a nuestros antepasados campesinos.

Ver Post >
TERRITORIOS DE MONTAÑA
img
Pilar Arnaldo | 12-12-2016 | 12:54| 1

La Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS) ha acordado recientemente, en reunión celebrada en su sede en Madrid, adoptar las medidas necesarias para impulsar un texto legislativo específico para zonas del país ubicadas en espacios montañosos. A pesar de que hace una semana escasa que nuestra ley de leyes, la Constitución, celebró su vigésimo octavo aniversario y de que esta, en su artículo 130 dice que, “A fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles, se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña”, este artículo no parece haber alcanzado el adecuado desarrollo.
Sí, tienen razón en esMONTAÑAS en pedir un texto legislativo especial, porque se necesitan leyes especificas para estos territorios, aunque, de entrada, esto de más leyes ponga en guardia a la gente de las montañas. Porque leyes ya hay muchas, demasiadas, y buena parte de ellas muy poco acertadas.
Más que leyes necesitamos soluciones. Soluciones a todos los problemas que padecen estas zonas con una orografía y unas particularidades culturales y sociales señaladas. Es necesario dar instrumentos legales a estos territorios olvidados. Porque no es de recibo que, por ejemplo, a cualquier negocio en una pequeña aldea de montaña se le exijan los mismos impuestos y requisitos que a uno ubicado en una gran ciudad. Es necesario garantizar algunos servicios imprescindibles e incuestionables. Estos que cito son solo un pequeño muestrario: transporte escolar para todos los niños de las aldeas de montaña, independientemente del coste que ello suponga, cobertura digital en las mismas condiciones que en zonas urbanas, infraestructuras adecuadas y sostenibles, servicios sociales adaptados y de calidad, fiscalidad proporcionada. No se trata solo de impedir que se vayan los pocos habitantes que quedan en estas zonas, sino de intentar atraer población hacia ellas. Se puede y se debe dar una oportunidad a nuestras montañas. Estoy convencida de que todavía estamos a tiempo.

Ver Post >
LA MATANZA
img
Pilar Arnaldo | 05-12-2016 | 08:23| 0

De todas las actividades tradicionales del mundo rural, la matanza es la que se mantiene más viva en nuestros pueblos. En la mayoría de las casas, por lo menos en el Occidente asturiano, se sigue practicando esta tarea ancestral que tiene como fin proveer de carne a la familia durante el año. Se trata de un acontecimiento social y festivo de gran relieve en nuestras aldeas.
No es de extrañar la importancia de esta labor si se tiene en cuenta que se trataba de asegurar el sustento durante una larga temporada. Del resultado óptimo de ella dependía la alimentación de toda la familia (ya que la carne era la proteína fundamental de la dieta campesina) y el condimento necesario para el potaje que se ponía a diario en la mesa en una o más comidas. Y también iba en ello el prestigio de la casa y, especialmente, el del ama, que en este trabajo llevaba la voz cantante.
De la complejidad de la tarea nos dan cuenta el elevado numero de verbos que tiene la lengua asturiana para las distintas y variadas labores de este proceso: corar,escamar, pelar, colgar, estoucinar, desurdir, llavar, rapar, escarnizar, picar, adobar, amasar, embutir, atar, colgar, salar, afumar. Todas estas acciones tiene como finalidad el aprovechamiento completo de todo el cuerpo del animal y la elaboración de un elevado numero de viandas: jamón,lacón, lomo, chorizo, andoya, chosco, morcilla, adobo, unto, caramiel.la, butiel.lo… Todos con una característica común: ser productos muy ricos y de extraordinaria calidad, debido a la alimentación del animal durante la crianza y engorde y a su elaboración artesanal.
Sería imposible intentar describir, en el espacio de esta columna, una tarea tan compleja. Se realiza, como otras muchas en el campo, de forma colectiva, siguiendo una vieja ley no escrita de reciprocidad equilibrada. Se trata de un trabajo ingente, que dura varios días y que necesita de la labor especializada de hombres y mujeres. Una tarea que perpetúa unos saberes y elaboraciones perfeccionados durante cientos de años y que constituyen una parte muy importante de nuestro patrimonio gastronómico. Y una tarea que cada año se presenta más complicada debido a la escasez de gente en nuestras aldeas. ¿Les quedará mucho tiempo de vida a nuestros tradicionales samartinos? Esperemos que sí, porque por mucha “cocina de fusión” que inventemos no creo que consigamos nunca nada que iguale en calidad y sabor a estos deliciosos productos cuya elaboración nos legaron, con dedicación y maestría, nuestras antepasadas.

Ver Post >
ALDEANOS
img
Pilar Arnaldo | 28-11-2016 | 08:31| 0

Recientemente, en el transcurso de un debate parlamentario, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, zanja la discusión sobre la idoneidad del nuevo patrono de la Fundación Cajastur con la expresión “a ver si no somos aldeanos” referida a la objeción que algunos ponían a este señor por el hecho de no ser asturiano. Me parece, señora Fernández, que no pudo usted emplear una expresión más desafortunada. Desafortunada porque, al llamar aldeanos a quienes usted considera llevados por prejuicios, cortos de miras u ofuscados, está ofendiendo a muchos asturianos. Sí, nos ofende a los que de verdad somos aldeanos, es decir, habitantes de la aldea, que es el recto significado de la palabra. Pero también ofende a la gran mayoría que, aunque no habiten en la aldea, proceden de ella o descienden de aldeanos y a quienes los respetan y valoran. Con esta expresión parece usted abundar en la idea de que la persona que vive en el pueblo está en un grado de inferioridad cultural e intelectual con respecto a los habitantes de las urbes. El viejo prejuicio, que hoy creíamos superado, de que lo rural es sinónimo de pobreza y atraso subyace en sus palabras.
Los habitantes de las aldeas nos sentimos humillados con esta expresión desacertada. Y más cuando es pronunciada en la más alta institución de nuestra comunidad autónoma. Flaco favor le hace usted al maltratado mundo rural con expresiones así. Hoy, cuando a todos se les llena la boca con proyectos para combatir el abandono y despoblamiento de los pueblos, viene usted con su inoportuna manifestación a estigmatizar un poco más nuestros desatendidos núcleos rurales.
Discutan y peléense ustedes todo lo que quieran pero, por favor, dejen en paz a los aldeanos que, a menudo, suelen demostrar bastante más cordura y sentido común que los habitantes de la ciudad. Es posible que, si esas instituciones que sus señorías ocupan estuviesen gobernadas por aldeanos, nos fuera bastante mejor. Porque peor ya es difícil, especialmente en lo referido a este mundo rural al que no demuestra usted mucho aprecio.
“Las palabras nunca son inocentes ni impunes”, afirmaba José Saramago. Pues cuídenlas. Son ustedes nuestros representantes y nos deben respeto.

Ver Post >
TIEMPO DE ESFOYONES
img
Pilar Arnaldo | 14-11-2016 | 15:34| 0

El pasado sábado se celebró en Navelgas el XXI Festival del Esfoyón y el Amagüesto, una de las citas festivas más importantes del otoño en el Suroccidente. También en el Concejo de Tineo, pero en el otro extremo, en el Cuarto la Riera, desde donde esta columnista escribe, celebramos nuestro esfoyón particular, mucho más modesto pero seguramente más cercano a la tradición.
Nos reunimos los vecinos de La Pontecastru y aquí, a la vieja usanza, realizamos esta tarea ancestral que culmina el ciclo del maíz. El esfoyón -o esfoyaza en otros lugares de Asturias_ consiste en la confección de las riestras que cuelgan de los corredores de hórreos, paneras y casas. Es, como muchos otros trabajos del campo, una tarea colectiva y festiva. Tradicionalmente participaban en ella todos los miembros de la familia y se iba rotando de casa en casa.
Se comienza preparando las panoyas para poder tejer la riestra . Para ello se le quitan las hojas de fuera, y se dejan una pocas -dos o tres- más fuertes dobladas hacia atrás para después poder trenzarlas. Una vez realizada esta tarea, se procede a confeccionar la riestra, tarea que realizan principalmente los hombres. Por cada “enrestrador” se necesita un “apurridor” que le va pasando las panoyas. El enrestrador va colocando tres o cuatro piezas en cada vuelta sujetas con carrizos que previamente, por el mes de agosto, se habían recogido en los prados y se ponían a secar a la sombra. Había dos formas de enrestrar: la llamada “de renazo de burro”, que iba formando nudos y la “de cuadriel.lu”, que teje una coleta. Las hojas restantes –la padana- se metían en sacos, ya que se usaban para confeccionar jergones.
Finalmente, las riestras del maíz se subían al hórreo donde tenían que quedar perfectamente colocadas a la misma altura. Para ello un observador, desde abajo, evaluaba la tarea y comprobaba si estaban alineadas. En la casa campesina asturiana la apariencia no era algo baladí. En que todo quedara perfecto iba el prestigio de sus moradores, especialmente del cabeza de familia. Y tras la tarea venía el convite. Como el esfoyón se realizaba después de la cena y se prolongaba durante unas horas, al finalizar se ofrecía a los asistentes una sobrecena con sidra, castañas, nueces y algún dulce elaborado en la casa.
Pero el esfoyón, además de servir para preparar un producto básico en la dieta campesina para su almacenamiento y posterior consumo, constituía un acontecimiento social relevante por ser una de las reuniones especiales para el cortejo. Las largas noches de otoño eran el momento propicio para entablar las necesarias relaciones entre los jóvenes que, en algún momento futuro, culminarían en matrimonio. Todos, solteros y casados, jóvenes y viejos, participaban de las bromas. Tirar granos de maíz a las mozas, lanzar a algún hombre la panoya rabuca –con el significado implícito que este gesto tenía- era habitual. Como en otras muchas tareas campesinas, trabajo y diversión iban de la mano.
Hoy, unos pocos resistentes que quedamos en las aldeas hacemos grandes esfuerzos por preservar estas tradiciones, navegando a contracorriente en un mundo que prefiere el bullicio del centro comercial o la comodidad de sofá y televisor. ¿Seremos los últimos románticos?

Ver Post >
POR AMOR A LOS RÍOS
img
Pilar Arnaldo | 07-11-2016 | 11:45| 0

Un banzáu es, en Asturias, una construcción que se hace en un río para embalsar el agua que, después, se conduce por canales hacia los prados de regadío. Otro de los admirables sistemas de aprovechamiento de recursos que utilizaron nuestros antepasados, verdaderas obras de ingeniería que crearon paisaje y beneficios y que aún perviven en algunas zonas.
Pero El Banzao, con mayúsculas, es una importante asociación de pescadores surgida en Tineo en el año 2003 y que, en la actualidad, cuenta con unos 750 socios. Ellos fueron los principales promotores del proyecto de recuperación de la Laguna del Arenero y su misión es el cuidado de los ríos, las repoblaciones, las actividades relacionadas con la pesca o la concienciación sobre la importancia de nuestros ecosistemas fluviales… Pero sobre todo quiero destacar aquí la importante labor de limpieza de basuras que realizan, no solo en los ríos de la comarca, sino en otros del resto de Asturias y otras comunidades vecinas. Llevan los hombres del Banzao, junto con sus compañeros de Fuentes del Narcea, sacadas de nuestros cauces toneladas de plásticos y otros despojos que, de forma intencionada, dejan bien visibles junto a los contenedores para que la gente los vea y se conciencie con el problema. Porque la retirada de residuos es una de las grandes asignaturas pendientes del mundo rural. Los ayuntamientos tiene que gestionar mucho mejor las recogidas, especialmente de los grandes plásticos de las ganaderías, pero los habitantes de los pueblos tenemos que mentalizarnos de nuestra responsabilidad en el cuidado del entorno. No se trata de echar balones fuera. Las basuras que salen de los ríos las tiran, en su mayor parte, los habitantes de estas zonas. Me comenta Pablo Osendi, responsable de comunicación de la asociación, que si consiguen que una sola persona se conciencie, por cada jornada de limpieza que realizan, creen que esta ya valió la pena. Pues no se puede decir que pidan mucho para tanto como aportan.
Pero nuestros ríos tienen más enemigos que los que lanzan sus basuras a ellos. Creen los miembros de la asociación que las políticas conservacionistas que se aplicaron hicieron mucho daño a estos cauces fluviales. La prohibición de cortar árboles o arbustos de ribera alteró profundamente los hábitats. Una vez más, la visión urbanita del mundo rural, el legislar desde una oficina con bastante desconocimiento del lugar para el cual se legisla, trajo mucho mas daño que beneficio. Se aplicó en Asturias la misma normativa que, pongamos por ejemplo, en Castilla o Andalucía, cuando los ecosistemas son completamente distintos. Así es que en treinta años los ríos sufrieron una alteración total. Un error más del conservacionismo mal aplicado. Pero como a menudo ocurre, la iniciativa particular suple muchas de las deficiencias o errores de las administraciones. Y este es un magnífico ejemplo de ello. Un grupo de hombres que aman nuestros ríos, que los conocen a fondo y que ponen buena parte de su energía y su tiempo libre al servicio de ellos. Muchas gracias por vuestra labor. Todos estamos en deuda con vosotros y especialmente los que habitamos estas maravillosas riberas y nos dormimos todas las noches al arrullo de estas aguas.

Ver Post >
Sobre el autor Pilar Arnaldo
Pilar Arnaldo, escritora y profesora de Lengua castellana y Literatura. Como columnista publico mis artículos en El Comercio sobre mundo rural, Suroccidente de Asturias y cultura tradicional