El Comercio
img
La DOOMSDAY despega al fin
img
Daniel Castaño | 01-11-2016 | 14:36

Y ya llegó el día, el final de la cuenta atrás, el lado opuesto, porqué no acudir a la cursilería, del arcoíris. Ya podéis descargar el juego en nuestra página web.

Voy a dejar aquí un sencillo tutorial en español (en la web y en el manual que se descarga con el juego está todo explicado en inglés), para cargar el juego en cualquier ordenador a través de un emulador de Amstrad. Parece un poco liadillo pero es súper fácil.

Lo primero es descargarse el emulador, por ejemplo este para windows.

O este para mac.

 

—> Una vez instalados, abrimos el emulador.

—> Damos a la tecla de función F1 para cargar el modo basic (recordar si tenéis un teclado de imac u otro cualquiera que tenga asignada otra función por defecto a estas teclas, como el brillo por ejemplo, que deberéis accionar la tecla fn, abajo a la izq. del teclado, a la vez que F1 para que haga efecto).

—> Abrimos el primer disco del juego, llamado ddle_1.dsk, en la unidad de disco A,

File/Drive A:/Insert Disc Image en windows

File/Open en mac

Acto seguido abrimos el segundo disco, ddle_2.dsk, en la unidad de disco B,

File/Drive B:/Insert Disc Image en windows

File/Open, y escoger en el menú que aparece abajo Type: Disk Drive B en mac

—> Escribimos RUN”DISC y damos a intro.

 

Y voilá. Empezará a aparecer el logo y la carátula, luego un selector de fuentes, dais a 1, 2, 3 o 4 según la fuente que os guste más. Arrancarán los créditos, dais a intro y os preguntará si queréis ver la introducción, como si la querréis ver porque es muy molona dais a la tecla “y” e intro y a jugar!

Para aprender a jugar deberíais leeros el manual. Yo os dejo unos principios básicos:

 

—> Leed todas las descripciones, y examinar toooodo lo que aparece en las descripciones, allí están todas las claves. Para examinar algo escribid examine y luego el objeto que querías investigar. Por ejemplo examine table. También vale ex table o x table

—> Acordaros de dar a la tecla intro para confirmar cualquier acción o para continuar después de una escena preestablecida.

—> Para coger un objeto que acabáis de examinar: get Ej: get glass Para soltarlo, drop Ej: drop glass

—> Para saber los objetos que lleváis encima: inventory También vale inven o i

—> Para vestirse con algo: wear Para desvestirse, remove

—> Para avanzar simplemente tecleáis south, north, west o east. También vale sólo con la inicial, s, n, e o w. Y también podéis avanzar “en diagonal”, combinando las direcciones, Ej: so, sw, ne, nw, etc. Probad todas las direcciones en cada instancia, si os dejáis una importante luego no sabréis cuál y os resultará más difícil encontrarla. Tecleando exit os informará de todas las posibles direcciones a seguir en cada localización.

—> Para descender o ascender desde algún lugar, descend o ascend

—> Dibujar un pequeño mapa, aunque sea muy básico, u os perderéis.

—> Para escribir algo en un ordenador u otro elemento dentro de la aventura, normalmente os darán opciones, por ejemplo 1, 2, 3, etc. Elegid alguna escribiendo type y el número de la opción. Ej: type 1 Recordad, examinar primero, la pantalla o el menú, para tener acceso a lo que allí aparezca.

—> Para volver a leer las descripciones, redescribe o r

—> Para usar un objeto en un sitio concreto, hay que escribir claramente el objeto y el destino. Ej: open can with can opener El verbo use a menudo simplifica las cosas, use can with can opener

—> Dos objetos que tengáis en el inventario pueden usarse entre sí.

—> ¡¡IMPORTANTE!! Para guardar la partida en cualquier momento teclead save y luego el nombre que querías darle. Acordaros del nombre 😀 Para cargar la partida en cualquier momento escribid load y luego el nombre anteriormente dado. ¡Guardad bastante a menudo!

 

Con esto, paciencia y un poco de imaginación acabaréis la aventura. Tiene tres finales diferentes, varias misiones secundarias y un gran huevo de pascua, el primero que lo resuelva tendrá un premio especial, ahí lo dejo.

A los valientes que se atrevan… espero que les guste un poco 🙂

doomsdayproductions.org

 

 

Sobre el autor Daniel Castaño
Por si a alguien le importa lo bastante como para reclamar, aquí presento las señas: Daniel Castaño, ilustrador, dibujante de cómics, humorista gráfico, farolero y ñoño practicante. Nací en el sur, allá abajo de casi todo, en un lugar tan chico como bien lindo al oriente de su homónimo cauteloso. Asturiano por parte de mi padre Aniceto y gallego de mi madre Amalia, adoptado por la tierrina hace tanto que ni me acuerdo. Estudié en la Escuela de Arte de Oviedo, y trabajé algunas veces aquí, en El Comercio, y algunas veces allá, en Gráficos y otros sitios perecederos. Ahora tengo treinta y unos cuantos, aunque me gusta aparentar que no me importa aparentar bastante menos de lo que me gustaría. En realidad allá por los 16 encontre mi cima, creo. Con eso y con todo me paso la vida dibujando. De chico pensaba que para cuando tuviera edad de merecer, podría ver los frutos de mi inversión en tanto tiempo perdido entre dibujos. Perdido, que no añorado. Cuando llegue a esa edad, se lo cuento.