El Comercio
img
Una 'renovación' continua en el Ayuntamiento de Gijón
img
Cristina Tuero | 13-10-2016 | 12:21| 0

La última baja en la estructura del Ayuntamiento de Gijón, la del director general de Servicios, Vicente Hoyos, me ha llevado a reflexionar sobre los numerosos nombres que hemos ido tachando de la lista desde la llegada del gobierno de Foro al Ayuntamiento de Gijón, en junio de 2011. Unos se han ido, otros los han invitado a irse, de algunos casi ni se ha hablado, de otros han corrido ríos de tinta… Igual me extiendo un poco, pero creo que es interesante recordar todos los nombres que, por una u otra causa, se han ido desde que llegara el gobierno de Foro en 2011 a la plaza Mayor.

Ver Post >
LA SANTINA, FADE Y LAS CÁMARAS
img
Cristina Tuero | 29-09-2016 | 11:50| 0

Entre todo el revuelo del PSOE, el debate sobre el estado del municipio que tuvo lugar ayer en Gijón y el resto de noticias que coparon la jornada del miércoles y que hoy aparecen reflejadas en las páginas del decano de la prensa asturiana, hay una que me ha llamado poderosamente la atención. No por su trascendencia, ni por todo lo contrario, sino por el hecho del planteamiento con el que nos los han ‘vendido’ según aparece reflejado en la fotonoticia que EL COMERCIO recoge en sus páginas de Economía.

Ver Post >
UNA FRUSTADA FUSIÓN DE LAS CÁMARAS ASTURIANAS
img
Cristina Tuero | 19-07-2016 | 08:55| 0

Que la fusión de las Cámaras de Comercio de Asturias iba a ser un intento frustrado lo sabía todo el mundo. Empezando por los propios protagonistas. Porque, nos pongamos como nos pongamos, esta región no funciona desde la unidad, lo hace desde las cuotas de poder. Y se entiende como más coherente que una comunidad autónoma de un millón de habitantes tenga tres cámaras, una por cada ‘gran’ ciudad, que integrar esas tres entidades en una gran Cámara regional. El «clamor» que decía el presidente de la Fade que había para alcanzar esa unión era, más bien, un ligero chillido y siempre de alguna de las partes.

Ver Post >
MI MADRE, UNA MARAVILLOSA OCTOGENARIA
img
Cristina Tuero | 09-06-2016 | 21:14| 2

La protagonista de hoy en mi blog es mi madre. Bien se lo merece. Hoy cumple 80 años. Ahí es nada. Ochenta años de trabajo ininterrumpido, ochenta años de entrega, de sacrificio, de sufrimiento y, por supuesto, ochenta años de felicidad. Mi madre ha sido más una madre de las de ahora que de las de antes, una madre que siempre ha estado en su trabajo, que nunca ha podido compatibilizar vida profesional y familiar, y que, como lo que nos pasa a las de ahora, ha disfrutado poco de sus hijos. Mucho menos de lo que le hubiera gustado.

Ver Post >
¿DEBATE? NO, GRACIAS
img
Cristina Tuero | 05-05-2016 | 18:36| 0

¿Es en serio que nuestros dirigentes políticos consideran necesario un debate mediático de los candidatos de los principales partidos en campaña? ¿Para decir qué? ¿Para contarnos, qué? ¿Acaso no se dan cuenta de que, hoy por hoy, ya lo han dicho todo? ¿No creen que seamos capaces de valorarlos por lo que han hecho, o mejor dicho, por lo que han dejado de hacer en estos casi cinco meses transcurridos desde las elecciones de diciembre?

Ver Post >
FELICIDADES PAPÁ
img
Cristina Tuero | 22-04-2016 | 14:51| 0

Mi padre cumple hoy 87 años. Así, sin darse ninguna importancia. 87 años de mucha vida. Pero vida de las de antes. De penurias, de escasas oportunidades y, sobre todo, de mucho, mucho trabajo. Nació en 1929 en Quintes y su vida laboral ‘en serio’ empezaba recién cumplidos los 18 años y compró un camión. Vamos que comenzó siendo camionero o transportista. En el 50 cambió las carreteras por la mina, y durante tres años fue entibador, primero en Sotrondio y luego en La Camocha. Fue temporal y más bien enfocado a poder librar el servicio militar de la época que a convertirse en un experimentado minero. Cuando salió del interior de la tierra volvió a coger su camión para, a continuación, llegar a El Musel donde se encargó de hacer bloques de hormigón para la obra del puerto gijonés. Y de ahí a trabajar desde la base, como mozo de almacén, para diversas empresas como el Grupo IFA. Resumiendo: un auténtico currante al que nadie regaló nada.

Ver Post >
¿ALGUIEN RESPONSABLE EN EL PP DE GIJÓN?
img
Cristina Tuero | 08-04-2016 | 09:16| 2

“La sociedad espera de nosotros claridad y un partido serio y de gobierno que no se entretenga en cuitas internas que no interesan a nadie”. Son las palabras que pronunció la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, tras el congreso extraordinario en el que Mariano Marín se hacía con el poder. Un poder que un año despúes ha perdido. Si es que alguna vez lo ha tenido. Porque Mariano Marín ha ejercido el poder que le han dejado desde Oviedo. El que le otorgaba por la divina providencia la lideresa, después de que otro juez, cuatro meses antes, le hubiera tumbado a su entonces ‘delfin’: David González Medina. Un delfín, que salía por la puerta de atrás (aunque él no se sentía deslegitimado), al que se recolocaba como diputado regional y se le daba el poder necesario para mantener a raya todo lo que pasaba en la sede gijonesa.

Ver Post >
NUEVO RETO PROFESIONAL: INTERNET EN EL COMERCIO
img
Cristina Tuero | 28-02-2016 | 09:58| 3

“Sentir… que es un soplo de vida, que veinte años no es nada”… Empiezo con las palabras del tango de Gardel, porque veinte años no son nada y son todo. Y son esos, precisamente, los años que llevo en esta bendita profesión del Periodismo desde que acabara la carrera en 1996. Y no hay mejor manera que celebrar un aniversario que haciéndolo con nuevos retos profesionales. Por eso, a partir de mañana, me pondré al frente del timón de ese gran futuro que ya es un auténtico presente: el área de Internet de EL COMERCIO. Quizá fuera una premonición haber comenzado mi trabajo en los medios de comunicación justo en el mismo año que empezaba la comercialización y popularización de la World Wide Web. ¿Quién sabe?

Ver Post >
UN BEBÉ EN EL CONGRESO O UN POSTUREO QUE NO AYUDA A LAS MUJERES
img
Cristina Tuero | 13-01-2016 | 15:18| 0

Cada mujer vivimos la maternidad de una manera diferente. Y todas ellas perfectamente respetables. Pero creo que el hecho de ser madre no tiene que ser impedimento para nada y mucho menos para el trabajo. Soy de las que pienso que cuando estoy con mis hijas quiero hacerlo a tiempo completo (no siempre lo cumplo, lo reconozco) y cuando estoy en otras tareas, llámese trabajo, haciendo deporte u otras, también quiero hacerlo a tiempo completo. Por eso llevar a tu hijo al puesto de trabajo me parece una pantomima, sobre todo si quien lo hace es una diputada nacional. Por mucho que se quiera vestir de defensa de esa gran utopía que aún es la de compatibilizar vida familiar y laboral, o que me digan que se hace por reivindicar los derechos de la mujer en todas sus facetas. Lo siento, pero para mí es un postureo que no nos ayuda en nada, más que se quiera vestir de una reivindicación de nada. Muy mediático, pero ya lo fueron en su día los bebés de otras diputadas o concejalas que pasaron por otras instituciones. ¿Fue efectivo? Nada. 

Ver Post >
EMIGRANTES COMO MI TÍA OLGA
img
Cristina Tuero | 17-09-2015 | 11:53| 0

Esta mañana despertaba con el aviso de mis primos de Suiza: mi tía Olga fallecía esta madrugada. Tenía más de 80 años y un cáncer acabó con su vida. Se fue rodeada de los suyos. De sus hijos, de sus nietos y de su bisnieta. Mitad españoles, mitad suizos, por nacimiento y por residencia. Otra buena parte de la familia está aquí, en su lugar de origen.

Mis tios fueron emigrantes. Como otros muchos miles de españoles. Se fueron a Suiza hace más de 40 años. O de 50. Yo no lo recuerdo. No había nacido. Mi tío Eladio se fue primero, luego regresó a por mi tía Olga. Sus dos hijos, Corso y Jesús, no fueron en el primer viaje con ellos. Vivieron separados de sus padres un tiempo hasta que pudo cumplirse el reagrupamiento familiar. Suena la historia ¿verdad? Eran tiempos duros. Como los de ahora. Y las familias se buscaban la vida. Igual que ocurre ahora.

Ver Post >

Etiquetas