Seguridad | Entre montañas - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Seguridad

Hace unas noches unos (de momento) desconocidos reventaron el cierre de una joyería de la villa y robaron los artículos del escaparate. Este tipo de sucesos hace que se tambalee la burbuja de seguridad en la que vivimos. Es cierto que el anonimato es más difícil en las pequeñas villas y eso hace que los delincuentes se sientan más incómodos actuando en ellas, pero cualquier aumento en la criminalidad se hará, sin duda, notar aquí y un incremento importante hará que nuestra protectora burbuja estalle en pedazos. Así pues, ¿a dónde vamos a llegar?
Lo que evita que la gente normal robe es, en esencia, la conciencia de que es algo que está mal (no querríamos que nuestros hijos nos vieran haciéndolo) y el temor de ser pillado y tener que sufrir las consecuencias (ir a la cárcel y perder nuestro estatus). Ahora bien, imagínese que es un pobre peón en paro y ve que (por citar un caso) un montón de políticos, sindicalistas y demás se han pulido quince millones (su sueldo de cien años) del dinero de Cajamadrid (nuestro dinero) y ahora se van con una simple “reprimenda”. ¿En qué situación queda su sentido del bien y el mal? Imagine, además, que se le ha terminado la prestación, ha perdido su casa y anda buscando comida en la basura. ¿Puede el miedo a perderlo todo detenerle cuando ya no le queda nada?
Las personas desesperadas toman decisiones desesperadas y pueden ser fácilmente inducidas a cometer actos en otras circunstancias impensables. Las personas privadas de educación son más propensas a cometer crímenes brutales. Del estado del bienestar al estado de la mafia hay una larga bajada que puede recorrerse en poco tiempo. El camino contrario es cuesta arriba y lleva muchísimo más. En estos momentos, el recuperar la justicia social y combatir la miseria no es una cuestión de conciencia, es una cuestión de supervivencia.

Temas


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031