Viene el señorito | Entre montañas - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Viene el señorito

Ciertas costumbres políticas muy antiguas se resisten a desaparecer. Una de ellas es la visita del señorito. Esa parafernalia del coche oficial, la escolta de las fuerzas vivas locales, la foto de prensa, las promesas… es demasiado golosa para resistir la tentación. El otro día vino a vernos el Director General de Infraestructuras (o así) y la imagen de la noticia no sólo era idéntica a otras que vi yo en pantalón corto, era idéntica a otras que vio mi tatarabuelo. Nada cambia porque nosotros no cambiamos. El hombre llegó, soltó su rollo y nadie pareció sorprendido de que, entre las pocas preguntas que le hicieron, no estuviera la única importante: ¿Qué ha venido usted a hacer aquí exactamente?
Están arreglando una carretera, cierto. ¿Y qué? ¿No ha visto nunca ese señor cómo se hace una carretera? Un poco tarde para aprender, al final de su mandato. ¿No se fía de sus técnicos? Un poco tarde, también. ¿Quiere enterarse de qué les parece a los indígenas la obra? ¡Estupendo, pero otra vez un poco tarde. Ofrecer ahora soluciones a fallos que se hubieran evitado preguntando a los afectados sólo demuestra prepotencia, improvisación y despilfarro de recursos. Los cargos políticos son “servidores” públicos, no “amos”. El dinero que usan es de todos y su obligación es dar explicaciones de cómo lo administran y no pretender hacernos “regalos” con él.
Claro que, con mucha mayor probabilidad, la finalidad del viaje era ganar votos y disfrutar de la gastronomía canguesa. Por supuesto, comparto totalmente la conveniencia de lo segundo y comprendo la necesidad política de lo primero, Lo que no me parece nada bien es que ni uno ni otro se hagan con nuestros impuestos. Ya va siendo hora de que el dinero gastado corresponda a los fines: fines particulares, dinero particular; fines del partido, dinero del partido; fines realmente públicos (e imprescindibles), dinero público.

Temas


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930