Sigue la fiesta | Entre montañas - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Sigue la fiesta

Como manda la tradición, en este sarao de las elecciones ha terminado la barra libre de promesas y ha empezado el baile de las alianzas. Pueden ustedes guardar el traje en el armario y los pinchos en el congelador, porque en bastante tiempo no volverá a haber inauguraciones. Y ya pueden ir olvidando esa obra tan urgente que les prometieron acometer al día siguiente de ganar. Aprovechen para aprender de la experiencia y, la próxima vez, asegúrense de que la terminan “antes” de darles su voto. La memoria de los políticos es aun más corta que la de sus votantes.
Es ahora tiempo de cortejo y los pretendientes, ajenos a todo lo demás, se esfuerzan en lucir sus mejores galas para atraer a las que podrían ser sus nuevas parejas (o tríos) durante los próximos cuatro años (salvo divorcio y moción de censura). No todos, claro está. Algunos alcaldes como los de Allande, Tineo o Grandas podrán seguir disfrutando de su soltería política. Los demás, a bailar, y el ritmo de moda parece que vuelve a ser la “Yenka” (¿Recuerdan lo de: “Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante …”?). Claro que, dada la grave desorientación espacial (además de ética) que padece nuestra clase política, determinar quiénes son de izquierda y quiénes, de derecha es muy complicado.
Con lo aficionados que somos los españoles a las quinielas, es raro que no se haya creado una para este asunto. En ayuntamientos como los de Degaña o Ibias, no bastaría el tradicional 1X2, habría que añadir el 3Y4 y, tal vez, el 5Z6 para cubrir todas las combinaciones posibles. Ustedes me dirán que unas son mucho más probables que otras. Pero, ¿es eso una garantía? Piensen en Cangas del Narcea. Ha conseguido sorprendernos en los últimos dos mandatos. ¿Conseguirá sorprendernos por tercera vez o, esta vez, la sorpresa será que no hay sorpresa? Quedan unos días para apostar. ¡Aprovechen!

Temas


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930