Empeñarse en polémicas | Entre montañas - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Empeñarse en polémicas

Lo que más me preocupa del lío entre COFECA y Barriga Hubiera sobre la barra de la Romería del Prao L’Molín y la Noche Rock es que se le achaque a la peña “ánimo de lucro”. Los representantes de organismos públicos deberían medir mejor sus palabras, porque, con la crisis galopante que nos asfixia, es probable que muchos emprendedores estén haciendo ahora mismo las maletas para venirse a Cangas, montar una peña y hacerse ricos. Antes de que nos invadan, déjenme que les explique la clase de negocio que es.
Para empezar, contemos los ciento ochenta euros de cuota. Si vendes lotería, añade un recorrido por los bares de la villa talonario en mano, que suele acabar con tu nariz colorada y tu cartera llena de papeletas intercambiadas y vacía de dinero. Además, si como en este caso llevas la barra de un bar de fiesta, cuenta tus consumiciones y las de los amigos que se acerquen, a los que, como anfitrión, estás obligado a invitar. Por fin, pon las cenas, de las que la peña sólo paga, en el mejor de los casos, una o dos. Súmalo todo y tendrás suerte si desfilar orgulloso con la camisa de tu peña (que pagaste tú) detrás de la bandera y la charanga (que pagó la peña) no te cuesta más de treinta euros al mes. ¡Toma ánimo de lucro!
El ayuntamiento de Cangas tiene la inmensa suerte (que muy pocos otros tienen) de que los grandes eventos de unas fiestas cada vez más grandes los organizan y pagan unas asociaciones privadas cuyo único ánimo es arrimar el hombro y divertirse. Por ello, lo mejor que puede hacer es colaborar cuando se lo pidan y, cuando nadie les llame, no estorbar. Y, si sus recursos no llegan para todo, exponer humilde y amablemente las cuentas, explicar los criterios de distribución y no entrar en polémicas estériles. Es fácil empezar una guerra, pero difícil acabarla y, al final, todos los contendientes pierden. Sólo salen ganando los vendedores de armas.

Temas


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031