El Comercio
img
Entre líneas
img
Antonio Ochoa | 31-01-2017 | 22:08

Hay noticias que son como sopa de sobre: tan repetidas y anodinas que nos las tragamos sin pensar. Incluso el que la escribe se limita a repetir esquemas y frases de otras anteriores sin más. Una de las pruebas, precisamente, de que no ha habido ningún cambio real en nuestro panorama político es que ni unos ni otros hemos empezado a cuestionarnos todo lo que va escrito entre las líneas y tras las fotos de estos reportajes. Porque ahí, oculto tras un texto anodino y una imagen tópica, hay otro mensaje: el contenido que realmente trasmite la noticia.
Tomemos como muestra la que aparece en El Comercio del 14 de este mes y que me recordó recientemente este hecho. Se titula: “El Principado renovará el firme de toda la carretera AS-15 esta legislatura”. Buena noticia, sí, pero analicémosla en profundidad empezando por el título. ¿Quién es ese Principado? ¿No somos todos nosotros parte de él? Entonces, la noticia debería decir: “Los asturianos vamos a arreglar la AS-15”. No suena igual, ¿verdad? Pues eso es lo que sucederá en realidad: con dinero de los todos los asturianos, funcionarios pagados por los asturianos elaborarán un proyecto para que obreros asturianos (espero) ejecuten la obra. ¿Y que pondrán de su parte esos políticos del famoso “Principado” que salen en la foto? Pues eso, su cara en la foto.
¡Ah, la foto! En los grabados de las pirámides de Egipto ya aparecen imágenes como esta: El joven sacerdote rogando por sus fieles ante Ra y después saliendo al balcón del templo a anunciar que ese año también crecería el Nilo. Tantos años de historia y tan poco avance. Seguimos adorando falsos diosecillos y esperando que nuestros sumos sacerdotes intercedan por nosotros. No me creeré que nuestra divina clase política haya cambiado hasta que aparezca uno al menos que se olvide de anuncios y fotos y deje que sus obras hablen por él. La verdad, los puñeteros egipcios podían haberse limitado a inventar la cerveza y nosotros podíamos haber espabilado un poquito.

Últimos Comentarios

MariaLadina 12-03-2017 | 10:22 en:
Puro aire
abochoar_517 18-06-2015 | 05:47 en:
Preguntas

Etiquetas

Otros Blogs de Autor