img
Cadenas de mentiras
img
Antonio Ochoa | 14-02-2017 | 16:57

Todos hemos recibido (¿Y reenviado?) un buen montón de mensajes de móvil de esos que, por el bien de la humanidad, piden ser reenviados a todos sus conocidos. Cuando uno de ellos aterriza en tu entorno, más vale apagar el “tiruluru” del teléfono para no parecer una discoteca. Su texto advierte de un supuesto peligro (virus o estafas, generalmente), incita a aprovechar imaginarios chollos o anima a participar en alguna inexistente causa solidaria. No importa, porque son todos falsos.
Estas cadenas ya existían antes. Siempre ha habido embusteros que se aprovechan de la credulidad y buena fe ajenas. Pero Internet les ha dado una dimensión inaudita y nos ha permitido comprobar la cantidad de unos y de otros que hay. Y no es que nos sorprenda el número de tramposos que pulula por ahí. Al fin y al cabo, somos los inventores de la picaresca. Pero, precisamente por eso, porque vivimos en el país que vivimos, que haya tanta gente que crea cualquier noticia que le llega y que se la cuente a sus amigos sin verificar su autenticidad es absolutamente asombroso y, a la vez, muy preocupante.
Porque lo que en Whatsapp es sólo una leve molestia, en el ámbito general de los medios de comunicación es un grave peligro. Y ahí también proliferan las falsedades, las medias verdades, las insinuaciones calumniosas y las tergiversaciones interesadas, lanzadas aquí no por bromistas o gamberros, sino por sicarios pagados para manipularnos. El problema es que, igual que reenviamos el aviso de virus, repetimos la información sin comprobar si es cierta. No sólo dejamos que nos engañen, les ayudamos a engañar a los que confían en nosotros. Por eso, la próxima vez que les llegue un bulo por la pantallita pequeña o por la grande, no lo pasen sin verificar su autenticidad, no permitan que les encadenen, sean un eslabón suelto y libren su vida y la de sus amigos de mentiras. La Sociedad de la Información, si ésta es falsa, nos convierte en esclavos de los manipuladores.

Últimos Comentarios

MariaLadina 12-03-2017 | 10:22 en:
Puro aire
abochoar_517 18-06-2015 | 05:47 en:
Preguntas

Categorías

Etiquetas

Otros Blogs de Autor