Desierto | Entre montañas - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Desierto

Aunque los números han sido empleados con frecuencia para contar mentiras, cuando los datos son objetivos y no manipulados por algún interés espurio, son una poderosa herramienta para analizar la realidad. Varias veces he compartido con ustedes mi preocupación por el progresivo despoblamiento que sufre nuestra comarca suroccidental. Pero ahora tengo en mis manos un reflejo de ello en cifras, datos actuales de Allande, mi tierra natal,que sus elaboradores han compartido conmigo y verlo así, negro (muy negro) sobre blanco, impresiona. El número de personas que vive realmente en el concejo apenas pasa de las mil cuatrocientas, menos de la mitad de las que había hace un cuarto de siglo. Esto supone una densidad de poco más de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado. Para que se hagan una idea, la densidad del Desierto de los Monegros pasa de los siete.
Los datos caen como losas sobre cualquier conato de optimismo: dos docenas de pueblos vacíos, otra docena con una o dos personas, en toda mi parroquia hay menos gente ahora que la que había sólo en mi pueblo cuando yo era un crío (y hablamos de la parte más poblada y mejor comunicada). Añadamos a esto la pirámide de edades, con casi un tercio de mayores de ochenta años y un colegio semivacío; consideremos el número de personas que trabajan fuera de la Administración Pública y el panorama futuro no puede ser más desalentador. Aquel discurso político sobre combatir el despoblamiento (muchas palabras, pocos hechos) ya ha quedado atrás, hemos entrado en caída libre poblacional y estamos en vías de extinción.
Agradezco el esfuerzo a las personas que han llevado a cabo desinteresadamente este completo estudio. Buenos datos y no buenas palabras es lo que nos hará falta si queremos hacer algo; no será suficiente, pero es un principio. Porque, antes de nada, tenemos que ser conscientes nosotros mismos de la gravedad de la situación y de la urgencia de aplicar soluciones. Después tendremos que exigirlas y colaborar en ellas, pero eso tendrá que quedar para otro artículo.

Temas


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930