El Comercio
img
Recuperar
img
Antonio Ochoa | 16-04-2017 | 09:28

Analizaba en mis anteriores artículos el desplome demográfico de nuestra comarca y decía que la única solución pasaba por mantener, recobrar y atraer. Exponía que no era necesario convencer a los que estamos para que nos quedemos, basta con que la Administración deje de fastidiarnos para que nos marchemos. Pero un simple vistazo a la pirámide de edades de la población y un sencillo cálculo aritmético nos demuestra que eso no será suficiente. Sin otras medidas, en una década y por simple (de)crecimiento vegetativo habremos quedado en la mitad y en dos décadas habremos desaparecido. Mantener no basta y es imprescindible abrir las otras dos vías.
Intentar recobrar parte de lo que se fue debería ser el primer paso, porque la motivación está ya ahí. Somos y hemos sido siempre tierra de emigrantes. Pero cada uno de ellos, sereno en Madrid, dependiente en La Habana, obrero en Frankfurt o ingeniero en Massachusetts, han conservado en el fondo de su corazón sus raíces y la idea del retorno. Algunos de los jóvenes que terminan su formación y se buscan la vida fuera llevan dentro de sí una idea, un proyecto, que podrían y desearían desarrollar aquí si se les animara y ayudara. Es por ahí por donde hay que empezar, hay que recoger esas semillas de futuro, mimarlas, protegerlas y empujarlas para que puedan crecer en una tierra empresarial tan árida como es la nuestra actualmente. Porque, si permitimos que, como hasta ahora, la mayoría de esas iniciativas se pierdan o tengan que ir a florecer a otro lado, no habrá esperanza.
Vivimos en un pequeño paraíso. Un lugar donde, en poco tiempo, uno puede pasar del bullicio de bares y terrazas a la paz del bosque, sin más ruidos que el rumor de tus pasos y el susurro del viento en las hojas y sin más voces que las de los pájaros, un lugar donde los niños pueden tener libertad para explorar sin peligro, un lugar donde los mayores son personas y no obstáculos urbanos. No lo perdamos.

Últimos Comentarios

MariaLadina 12-03-2017 | 10:22 en:
Puro aire
abochoar_517 18-06-2015 | 05:47 en:
Preguntas

Etiquetas

Otros Blogs de Autor