El Comercio
img
Nos hemos quedado helados
img
Antonio Ochoa | 27-05-2017 | 08:58

Han bastado tres noches para despertarnos de nuestro sueño veraniego y demostrarnos que aun estamos lejos del estío. Tres gélidas noches que han devuelto los bañadores a los arcones y destruido buena parte de los cultivos. Tres noches de helada que, allí donde pegó de pleno, marchitó los brotes de las viñas y dejó las huertas como un solar; los efectos sobre los frutales están aun por ver. Ahora sólo nos queda evaluar los daños, salvar lo que quedó, replantar lo que se pueda, resignarnos con las pérdidas y extraer de esto una lección para el futuro.

La naturaleza no es una maestra amable y no conviene irritarla porque sus admoniciones no suelen ser cariñosas. Durante semanas nos hemos dedicado a calentar el ambiente a base de incendios. Se ve que ella se ha cansado y ha decidido enfriar los ánimos y recordarnos quién manda. Y no está de más que lo haga porque, a veces, la locura destructiva parece apoderarse de la gente y la búsqueda del beneficio a corto plazo nos hace olvidar que la Tierra es nuestra casa común y la atmósfera nuestro tejado. Si socavamos sus cimientos, caerá sobre nuestras cabezas y ni el dinero ni el poder ni ninguna otra cosa podrá salvarnos.

Parece que, entre la polilla guatemalteca y frío polar, este año las patatas de casa van a ser escasas y las compradas no saben igual. No sé hasta que punto afectará a la cosecha de uva, pero, si además de las patatas bravas nos falla el vino, el próximo invierno será largo y triste. Rogemos a los cielos que, por lo menos, “no nos venga por el ganao” porque, si el tercero de los pilares básicos de nuestra gastronomía se tambalea, para enero tendremos todos un tipito envidiable y sólo nos quedará el consuelo que pedir que abran la Presa del Molín para ir allí a lucirlo. Pero, en fin, ya saben, el humor es el único azúcar capaz de endulzar los tragos amargos, así que “a mal tiempo …”

Últimos Comentarios

calvin 14-12-2017 | 20:52 en:
Ayudando
MariaLadina 12-03-2017 | 10:22 en:
Puro aire
abochoar_517 18-06-2015 | 05:47 en:
Preguntas

Etiquetas

Otros Blogs de Autor