El Comercio
img
Reflexiones de oro
img
Antonio Ochoa | 27-05-2017 | 09:07

Hace poco compartía con mi familia mesa y mantel para celebrar las bodas de oro de dos de mis primos (aunque nadie lo diría viéndolos). Allí, por supuesto,  como el resto de los “chavales” de mi edad, me dediqué a comer y charlar sin tasa, a beber y bailar con mucha más moderación y, en general, a pasar un día inolvidable. No hay muchas ocasiones en las que se reúnan cuatro generaciones de una familia y esas pocas merecen una buena celebración. Al recordarlo ahora, pasada la fecha, además de una sensación cálida, me vienen a la mente algunas reflexiones.

La primera es que, por más que digan que vamos perdiendo el sentido del gusto con el tiempo, el sabor del reencuentro se va haciendo más intenso con cada año que pasa. Quizás porque cada vez son más los recuerdos que compartimos, quizás porque cada vez es menos el tiempo que dedicamos a hacerlo, cuando los remolinos del río de la vida nos juntan nos dejan en la boca un gusto agradable y un deseo de reunirnos más a menudo que, desdichadamente, la pereza y el ajetreo cotidiano acaban dejando en simples intenciones. Tendríamos que hacer un alto en el torbellino de nuestra vida, examinar cuidadosamente nuestras prioridades y calcular cuánto tiempo dedicamos a la gente que queremos y cuánto, a cosas que realmente no necesitamos.

Sin embargo, tendremos que buscar otro motivo para juntarnos ya que las bodas de oro se van a ir convirtiendo en eventos infrecuentes. Nuestros padres se casaron jóvenes y llegaron en muchos casos a ellas. Para nosotros, que nos casamos cerca de los treinta, será más difícil y para nuestros hijos, que esperan casi a los cuarenta, será algo excepcional. Entre esas cuatro generaciones que estábamos allí reunidas hubo un salto abismal en cuanto a nivel y calidad de vida. Pasamos de la miseria, el atraso y el aislamiento de principios del siglo pasado a un mundo moderno mucho mejor, pero no sin pagar por ello un alto precio demográfico.

Últimos Comentarios

MariaLadina 12-03-2017 | 10:22 en:
Puro aire
abochoar_517 18-06-2015 | 05:47 en:
Preguntas

Etiquetas

Otros Blogs de Autor