Enviado desde Calle Hermanos González Peña, 5, 33618 Mieres, Asturias, España.

Este año será Allande | Entre montañas - Blogs elcomercio.es

Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Este año será Allande

Parece que fue ayer o, recordando las peripecias vividas, hace una eternidad; el caso es que la Asociación de Mujeres Río Nisón de Allande ha alcanzado la mayoría de edad y celebra estos dieciocho años de existencia renovando su candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias. El año pasado, a pesar  de ser novatas en estas lides, quedaron a un pasito de conseguirlo. Pero ahora cuentan con experiencia y energías renovadas y este año serán ellas.

Y se lo merecen, porque no es sencillo crear una asociación de esta categoría en una comarca tan castigada demográficamente como la nuestra. Porque el papel de la mujer en nuestro mundo rural es tan vital como, paradójicamente, invisible y, al reivindicarlo y hacerse ver y oír, han abierto los ojos y el camino a muchas otras. Porque desde su nacimiento no han parado de organizar actividades para sus socias y para todo el pueblo. Desde aquella inicial recuperación de los “aguinaldeiros” hasta la consolidada Feria de Otoño, su dedicación y esfuerzo han contribuido a revitalizar la vida social y económica del concejo.

Y se lo merecen porque han conseguido concitar el apoyo de todos los allandeses, el de los concejos limítrofes y el de numerosas personas de todos los ámbitos sociales, en el resto de Asturias y en todo el mundo. El éxito de su campaña solicitando el envío de postales de apoyo ha sobrepasado sus expectativas y no cejarán hasta que no quede un sólo rincón el planeta que no esté representado.

Y se lo merecen porque representan la lucha de un rinconcito del mundo alejado de los centros de poder y asolado por todas las crisis por sobrevivir, por mantener la esperanza y la identidad. Porque representan el amor y compromiso de todos aquellos que han tenido que emigrar de su tierra natal. Porque representan, en fin, un poquito de lo mejor de Asturias. Por eso vamos a estar todos ahí, apoyándolos, y por eso este año será la Asociación de Mujeres Río Nisón, este año será Allande.

Temas

mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031