El Comercio
img
Andaremos a caballo
img
Antonio Ochoa | 21-06-2017 | 21:04

Había una vez un caballito que era el símbolo de la Caja de Ahorros de Asturias. Era un asturcón rojo para representar los fines sociales y el apego a la región de la entidad. El equino retozaba libre por el monte. Por supuesto, tenía que soportar alguna garrapata y a veces los grandes lo echaban de los pastos más verdes debido a su tamaño, pero llevaba una vida apacible porque la escopeta del abuelo mantenía a raya a los lobos. Pero el abuelo murió de viejo y los nietos cayeron sobre la herencia como buitres sobre la carroña. En pocos años el caballito se llenó de parásitos y había tanta gente subida en él que apenas podía dar paso. Fue perdiendo fuerzas y color hasta quedar negro y el banco fue perdiendo nombre hasta quedar en CajAstur.

Entonces, los señoritos alegaron que las empresas privadas eran mucho más eficientes que las públicas y regalaron el caballito a unos amiguetes, porque esto sería muy beneficioso para Asturias. Y así fue. Para empezar, “regularizaron” la plantilla prejubilando a los que tenían derechos y sueldos dignos y metiendo gente con contratos temporales y sueldos míseros (beneficio 1). Además, “optimizaron” la red de oficinas cerrando algunas, dejando a medio gas otras y echando personal (beneficio 2). Vendieron su participación en empresas asturianas como Hidroeléctrica a capitales extranjeros, quedando el futuro de nuestra región en manos de gente a la que le importamos un bledo (beneficio 3). Y, por fin, dejaron claro que los negocios son negocios, eliminando cualquier pretensión de servicio público o fin social (beneficio 4). Si se me ha olvidado algún otro “beneficio”, no dejen de decírmelo.

¿Y que fue del caballito? ¡Descanse en paz! Murió y, sobre su tumba, plantaron una especie de tulipán. Después lo quitaron, pero conservan el luto. Mejor para él. Se ahorró la indignidad de ver como su banco, una vez orgullo de Asturias, era vendido por un euro. Y que no les preocupe el futuro de la especie. ¡Será por burros!

Últimos Comentarios

MariaLadina 12-03-2017 | 10:22 en:
Puro aire
abochoar_517 18-06-2015 | 05:47 en:
Preguntas

Etiquetas

Otros Blogs de Autor