El Comercio
img
Calidad de vida
img
Antonio Ochoa | 21-06-2017 | 21:03

Hablaba el antropólogo Adolfo García en el Foro de la Comunicación y la Escuela de Vegadeo de la mala imagen que se ha creado sobre la vida en las zonas rurales y me parece que puso el dedo en la llaga. Uno de nuestros principales problemas a la hora de fijar población es la extendida idea que en las ciudades se vive mejor y se tienen más oportunidades. Y quizás esto fuera cierto en algún momento del pasado, pero no lo es hoy en día. Existen, sí, desventajas y reivindicaciones pendientes, pero hay otros factores que compensan. Veamos las unas y los otros.

Muchos dirán que el mayor inconveniente (y la principal reivindicación) son las comunicaciones viales. Yo, en cambio, creo que la barrera que más nos separa de los núcleos urbanos no son las carreteras, son las telecomunicaciones. Ahora mismo, la cobertura de móvil en las zonas rurales deja muchísimo que desear y conseguir que te pongan una línea de teléfono que admita ADSL (ni siquiera hablemos de la fibra) es imposible. Y esto, en un mundo donde gran parte de la información, el comercio y el entretenimiento circula a través de las “redes”, es un serio hándicap. Subsanar este déficit sería un gran paso contra el despoblamiento.

Porque en otros aspectos nuestra calidad de vida es muy superior. Criar a tus hijos aquí, por ejemplo, en un entorno seguro, te permite darles una libertad de movimientos impensable en una gran ciudad. Puedes dejarles explorar por su cuenta, pues cada adulto a su alrededor será una mano amiga en caso de problemas. Pueden desarrollar su independencia y captar la realidad “real” con todos los sentidos y no la “virtual” a través de una pantalla. Pueden trepar a los árboles a coger fruta, oír cantar a los gallos antes de convertirse en “pitu caleya” y mojarse y ensuciarse y, en fin, ser niños en un lugar donde esto no es un delito, sino una bendición. Sólo por eso, ya merece la pena traer aquí tu familia.

Últimos Comentarios

MariaLadina 12-03-2017 | 10:22 en:
Puro aire
abochoar_517 18-06-2015 | 05:47 en:
Preguntas

Etiquetas

Otros Blogs de Autor