El Comercio
img
Aire nuevo
img
Antonio Ochoa | 28-08-2017 | 09:54

Durante mucho tiempo (demasiado) el suroccidente ha ido languideciendo, decayendo, encaminándose, aparentemente resignado, a la extinción. Pero ahora, por fin, algo está cambiando. Al principio fue sólo una vaga sensación, como esa diferencia de luminosidad y esa súbita ráfaga de aire que preludian la lluvia. Pero las gotas han empezado a caer copiosas y ya nadie puede dudar de que una nueva época se avecina. Hemos abandonado atrás la autocompasión, hemos dejado de esperar a que nos salven, nos hemos arremangado y puesto manos a la obra. Por doquier surgen iniciativas, se fortalecen las antiguas asociaciones y se crean nuevas, queremos hacer algo, hemos empezado a creer en nosotros mismos, nos atrevemos a intentarlo y lo vamos consiguiendo.

Hay razones para el optimismo, sí, pero apenas hemos empezado a recorrer el camino. Siglos de abandono no se revierten en pocos años, debemos ser pacientes y tenaces. Tampoco debemos esperar soluciones mágicas. No se trata de encontrar la panacea universal que nos salve, sino de crear muchas cosas pequeñas para que todas juntas hagan una grande. Por eso es muy importante que cada iniciativa sume y no reste a otras. Es muy importante que nos coordinemos y nos apoyemos unos a otros, más allá de colores o localismos. Somos un auténtico paraíso natural lleno de gente natural y productos naturales. Dejemos que ese sea nuestro mensaje unitario al exterior.

Y, aunque nosotros debemos ser los principales artífices de este cambio, no por ello deja de ser bienvenida la ayuda exterior. Ahí están, como he señalado muchas veces, nuestras deficiencias en telecomunicaciones que deben ser resueltas cuanto antes, porque lastran nuestras posibilidades de desarrollo. Pero el apoyo externo no tiene por qué ser sólo material, el apoyo moral es también a veces importante. Está a punto de fallarse el premio de Pueblo Ejemplar de Asturias y la allandesa Asociación de Mujeres Río Nisón opta a él. Su concesión sí que sería un claro mensaje de apoyo a todos los que luchan por sacar a flote este rincón de Asturias.

Últimos Comentarios

MariaLadina 12-03-2017 | 10:22 en:
Puro aire
abochoar_517 18-06-2015 | 05:47 en:
Preguntas

Etiquetas

Otros Blogs de Autor