El Comercio
img
En tinieblas
img
Antonio Ochoa | 24-10-2017 | 16:10

Hubo un día en el que no amaneció. Un día en el que el sol se negó a salir, a iluminar el desastre causado por la barbarie y la locura de los seres humanos. Hubo una vez una mañana que fue noche para ocultar nuestro llanto culpable, nuestras lágrimas grises de humo e impotencia, nuestras lágrimas negras de ceniza y desolación, nuestras lágrimas rojas de fuego y rabia. Y no está de más llorar, porque es posible que esto sea un avance que la naturaleza ha querido ofrecernos de lo que nos espera, de que todas esas cosas que consideramos tan seguras y eternas como el amanecer pueden igualmente desaparecer un día.

Confiemos en que la lluvia que ha ayudado a extinguir los incendios no apague igual de rápido el fuego de nuestra indignación. Porque no sólo los bosques han quedado quemados, ha ardido un modelo completo de protección de la naturaleza elaborado de espaldas a los ciudadanos de la zona y basado en la demagogia, la burocracia y el chupeteo. Con hectáreas de departamentos inútiles dedicados a mover papeles innecesarios y decenas de “ecololistos” (cuya única aportación es oponerse a cualquier iniciativa que mejore la vida de los paisanos) viviendo del cuento a base de subvenciones, no puede quedar dinero para el personal y los medios que realmente sirven para algo.

Y, para rematar, los responsables intentan evadir su culpa achacándola a las circunstancias meteorológicas y a los pirómanos. Me preguntó cuál de las dos cosas les cogió por sorpresa: que el planeta se está calentando o que hay mucho desalmado. Porque, si es lo primero, leen poco sobre ecología “real” y, si es lo segundo, leen poco sobre política. El cambio climático no va a detenerse de momento ni los locos, ir a menos. Nuestros bosques no pueden ser rehenes de la incompetencia de nuestros políticos, ardiendo otoño tras otoño hasta que no quede nada. Si no saben qué hacer, ya es hora de que se larguen. Aquí no los vamos a echar de menos.

Últimos Comentarios

MariaLadina 12-03-2017 | 10:22 en:
Puro aire
abochoar_517 18-06-2015 | 05:47 en:
Preguntas

Etiquetas

Otros Blogs de Autor