El Comercio
img
Sesenta años
img
Antonio Ochoa | 31-10-2017 | 06:22

El tiempo es un excelente rasero que va colocando a cada uno en su sitio. Hay instituciones que suben como cohetes, iluminan el cielo rutilantes por un instante y desaparecen en un parpadeo. Otras, más humildes, pero de luz más constante, permanecen y terminan por convertirse en una referencia. El restaurante La Allandesa, que ha celebrado este octubre su sexagésimo aniversario, pertenece a este segundo grupo. En innumerables ocasiones, decirle a alguien que yo era de Allande era escuchar la consabida respuesta: “¡Ah, La Allandesa! ¡Que bien se come allí!”, antes de referirse a otras bellezas de la zona. Los españoles tenemos una estupenda memoria gastronómica. Un estómago satisfecho nos hace verlo todo con mejores ojos y tiñe nuestros recuerdos de felicidad. Por eso, esta  comunión entre concejo y establecimiento ha sido muy beneficiosa para ambas partes.

Esta fama no ha sido fruto de la casualidad, sino resultado de décadas de esfuerzo y dedicacion. Quizás uno de sus platos emblemáticos, el pote de berzas, sea el que mejor simboliza esto. Porque, como bien sabemos los asturianos, por sencilla que parezca su receta, su preparación no lo es tanto. Conseguir un nivel de excelencia que pueda resistir la comparación con aquel que hacía la abuela en nuestra infancia (añoranza) requiere tiempo, cocina de leña, cariño y materia prima de primera calidad. Ese ha sido desde siempre el secreto del éxito de La Allandesa: productos de la tierra, generalmente cultivados o elaborados con sus propias manos, y unas cocineras que han dedicado una vida entera y un montón de amor a conservar nuestros platos tradicionales, nada más y nada menos.

En estos tiempos de la deconstrucción y de los recipientes enormes con mucho adorno y raciones diminutas, poder saborear el honesto potaje de siempre y poder repetir cuanto desees hasta la saciedad resulta tremendamente refrescante. Por ello, porque forman parte de mis recuerdos lejanos de aquellos mercados que eran mercados y por haberse convertido en una leyenda en estas seis décadas, vayan desde aquí mi agradecimiento y mi felicitación.

Últimos Comentarios

MariaLadina 12-03-2017 | 10:22 en:
Puro aire
abochoar_517 18-06-2015 | 05:47 en:
Preguntas

Etiquetas

Otros Blogs de Autor