Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Deseos

Los artículos de despedida de año suelen estar dedicados al recuerdo de lo que ha sido y los de bienvenida del siguiente,  a la esperanza de lo que queremos que sea. Por ello, dado que la memoria tiene la curiosa costumbre de ir resumiendo por su cuenta, es relativamente sencillo adaptar los primeros a un tamaño aceptable. Al fin y al cabo, si se pueden meter treinta siglos de historia de España en trecientas páginas, bien se pueden analizar doce meses en una. Los deseos incumplidos, por el contrario, no disminuyen, se acumulan. Si intentásemos detallar todos los anhelos pendientes y las esperanzas frustradas en este país sólo en el último siglo, nos saldrían bastantes más libros que a “Guerra de Tronos” y aún más deprimentes.

Por tanto, me circunscribiré a nuestra comarca y a un solo aspecto: las comunicaciones. Porque nadie duda que las malas comunicaciones fueron y son una de las causas de que la población del Suroccidente esté en caída libre, que es el problema más acuciante al que se nos enfrentamos. No creo, sin embargo, que sean las carreteras el mayor obstáculo. Bienvenidas, por supuesto, todas las obras y mejoras, pero, para cualquier vecino de un pueblo, rebajar de hora y media a hora y cuarto la distancia al Centro no supone una ventaja tan significativa. Ni vamos tantas veces ni tenemos tanta prisa. Hay otras carencias comunicativas muchísimo más graves y urgentes.

Imagínense que, por alguna catástrofe tecnológica, un barrio de Oviedo quedase sin internet y sin cobertura de móvil por tiempo indefinido. ¿Cuánto creen que tardarían en amontonarse las protestas? ¿Horas? ¿Cuánto creen que tardaría en formarse un escándalo político y mediático? ¿Días? ¿Cuánto creen que tardaría el barrio en decaer? ¿Meses? Muchos pueblos de aquí llevan así toda la vida y no se vislumbra que la cosa vaya a mejorar. Ignorar este problema y luego pretender que se está haciendo lo posible por fijar población es pura palabrería. Los jóvenes de hoy en día nunca se plantearán quedarse en estas condiciones.

Temas

enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031