Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Esperando

Tiendo a ser amable por naturaleza y porque creo que lo que sembramos a nuestro alrededor es lo que nos rodeará en el futuro. Por eso, cuando una de las App de mi móvil comenzó a hacerme preguntas sobre los lugares que visitaba para ayudar a otros viajeros, no tuve inconveniente en contestar. Algunas veces, sin embargo, me descoloca un poco. Hace un tiempo, por ejemplo, quería conocer los servicios de que disponía la Estación de Autobuses de Celón. Para los que no la conozcan, dicha “Estación” mide algo más de tres metros de largo por dos de alto y uno de fondo, es de madera y suele conocerse por el aristocrático diminutivo de “marquesina”. Aún sonrío cada vez que la veo y me acuerdo.

Días después, sin embargo, iba en coche camino a Cangas, era de noche, llovía y un viento frío te atravesaba. Al llegar al Puente del Infierno, vi enfrente a tres personas, arrebujadas en sus abrigos, esperando el autobús. En aquel lugar y circunstancias, semejaban almas en pena aguardando temerosas después que el pulgar de San Pedro hubiese señalado hacia abajo. Pensé también que, a aquellos pobres viajeros, cualquier refugio, aún uno con un título nobiliario chiquitín, les habría parecido en aquel momento la antesala de cielo. Porque, cuando la Administración hace grandes dotaciones sin tener en cuenta para nada las pequeñas necesidades de los administrados, el paisaje se llena de elementos superfluos que luego se echan de menos donde de verdad serían imprescindibles.

Es este un paraje solitario, pero la confluencia de carreteras hace que, para los habitantes de muchos pueblos de Allande y Cangas, sea la parada más accesible del autobús de Oviedo. Por ello, confío en que alcaldes y consejeros se apiaden de todos los que tienen que esperan en medio de la oscuridad y la intemperie y les faciliten un refugio y una luz. Porque, si un día nos encontramos esperando junto a algún Puente del Infierno (especialmente aquel de dirección única), todos desearemos que alguien nos ofrezca otro tanto.

Temas

enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031