Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Sin gluten

Al contrario de lo que, por desdicha, aún sucede en muchos lugares, en Cangas, cuando alguien dice que es celíaco, nadie piensa que es el gentilicio de su pueblo. Con una tasa de incidencia del 3% (triple que la nacional) esta enfermedad autoinmune dista de ser una desconocida en estos lares. Sea por predisposición genética, costumbres alimentarias o una mayor sensibilidad a la hora de diagnosticar, todos conocemos más de un caso en nuestro entorno. Por ello, la concienciación y la solidaridad de los cangueses en este tema no son genéricas, son cercanas y personales, las que se sienten cuando alguien querido tiene un problema.

Porque el gluten es un enemigo omnipresente y sibilino. No basta con reemplazar los alimentos que obviamente lo contienen como el pan o la pasta, muchísimos otros, tantos que nos resulta difícil creerlo, contienen harinas de cereales sin que conste en su etiquetado. Sólo aquellos productos identificados como “sin gluten” pueden ser considerados seguros. Y, por si esto fuera poco, nos queda la parte más complicada de prevenir: las contaminaciones cruzadas. Esas patatas fritas en el aceite de las empanadillas, ese ingrediente de la salsa en el que no habíamos caído, esas migas de pan que fatalmente caen en el plato equivocado han estropeado muchos días que se esperaban felices. Fuera de su casa, los celíacos se ven obligados a poner su salud en manos de otros y es vital que estas manos sepan lo que hacen.

Por ello, la iniciativa Red Cangas Sin Gluten me parece maravillosa y el hecho de que veintitrés establecimientos se hayan unido a ella da fe de su implantación. Hacer de la necesidad virtud, dando un mejor servicio a los cangueses y convirtiendo esto en un valor turístico, es una de esas ideas que merecen apoyo. Poder salir de compras, de copas o de cena en un entorno en el que tú y los que te acompañan puedan sentirse seguros es una bendición para propios y extraños. Vaya desde aquí mi felicitación para todos los implicados.

Temas

marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031