Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Fatalidad

Apenas asoman a las noticias durante un día y, algunas veces, ni eso. No se agrupan en estadísticas que despierten interés, ni son tema de campañas. Casi se diría que no existen, pero están ahí. Como un lento goteo que va desangrando nuestro campo, los accidentes con maquinaria agrícola van tiñendo de luto nuestros valles cada cierto tiempo. No es fácil encontrar cifras al respecto, pero un vistazo a las hemerotecas puede darnos una pequeña aproximación a la magnitud del problema. Y, más allá de eso, los que vivimos en estos rincones de Asturias, podemos poner nombre, apellidos y rostro a las iniciales de aquellos que aparecen y de los que faltan; de los que nos faltan. Porque pocos habrá que no cuenten con un familiar o un amigo entre ellos.

La causa es casi siempre una fatal concurrencia de circunstancias en trayectos o trabajos que, seguramente, se habían realizado anteriormente cientos de veces sin problema. Hay, no obstante, factores que contribuyen a que sucedan. Está, por ejemplo, el envejecimiento de la población, con la pérdida de reflejos y agilidad que supone. Desdichadamente, con algo más de seiscientos euros al mes uno puede permitir un descenso en la actividad, pero no su abandono completo. Has de seguir trabajando mientras en cuerpo lo permita y, seguramente, un poco más. Y, por supuesto, esto conlleva el uso de una maquinaria que, en muchos casos, ha ido envejeciendo con el propietario y que tendrá que aguantar tanto como él, porque no está el bolsillo para desembolsos con tan corto periodo de utilidad futura.

No pretendo hacer aquí un estudio exhaustivo de las causas, ni proponer soluciones mágicas. Éstas, cuando lleguen, tendrían que haber surgido de la comprensión y la concienciación y contar con la opinión y el beneplácito de los afectados. Lo último que necesitamos es otra campaña más de prohibiciones y persecuciones (como las que nos tienen acostumbrados), que no haría sino agravar el problema. Investiguemos, hablemos, razonemos todos juntos y las propuestas irán apareciendo por si solas. Y funcionarán.

Temas

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031