Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Desmemoria

Los últimos datos demográficos asturianos son extremadamente preocupantes. La población disminuye y envejece a un ritmo devastador. Somos como un globo que se desinfla; la periferia va quedando abandonada y nos concentramos en un área cada vez más reducida, que seguirá empequeñeciendo mientras la emigración se siga llevando nuestros jóvenes y nuestra esperanza. No nos engañemos pensando que esto es un ciclo, un problema puntual que desaparecerá con el tiempo por sí solo. Es una tendencia que no cambiará hasta que la juventud pueda encontrar aquí el trabajo y las oportunidades que ahora tiene que ir a buscar afuera, cosa que, de momento, parece muy lejana.

Parece claro que aquellos que se postularon como salvadores de nuestro futuro terminaron siendo sus destructores. Parece claro que todos aquellos centenares de miles de millones de euros que llegaron para revitalizar nuestra economía acabaron enterrados en hormigón y corrupción (no me atrevería a decir qué porcentaje para cada cosa) sin que finalmente sirvieran para nada. Parece claro que todas aquellas privatizaciones y subvenciones que iban a colocarnos a la cabeza del mundo sólo sirvieron para ponernos a la cola del paro (y para enriquecer a unos pocos, por supuesto).

Todo esto parece terrible y amargamente claro a estas alturas. Pero aún estoy esperando a que alguno de los culpables del desaguisado (que siguen por ahí, viviendo a lo grande a costa del erario público) amague con la sombra de una disculpa. Aún estoy esperando a que alguno de sus sucesores u opositores intente aclarar lo sucedido y pedir responsabilidades. Aún estoy esperando, incluso, a que alguno de los que llegan ahora bajo la bandera de la renovación haga un serio esfuerzo por regenerar la vida pública y saque a la luz todo lo sucedido en aquellos días de vino y rosas para algunos, que nos trajeron a los demás estos días de resaca y espinas. Porque mientras esto no suceda, mientras la impunidad se mantenga, hay muy pocas esperanzas de que los que entren hagan algo distinto de los que salieron.

Temas

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031