Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Carbonar

Aunque los cambios sociales importantes suelen ser paulatinos, tendemos a ponerles fechas de inicio y fin, relacionándolas con algún evento significativo. Entre las minas de los años cincuenta, con sus condiciones de trabajo abusivas, insalubres y peligrosas, y la edad de oro de mediados de los setenta sólo pasó un cuarto de siglo, pero el vuelco fue absoluto y comenzó con los primeros convenios colectivos. En esos pocos años, el intenso proceso de “minerización” transformó radicalmente el suroccidente asturiano. La mayoría de las actividades económicas tradicionales fueron abandonadas porque la mina y la construcción reclamaban ávidamente brazos jóvenes, ofreciéndoles unos ingresos con los que nadie podía competir. La agricultura, la ganadería y la artesanía, el viñedo y la madera, todo el modo de vida centrado en el mundo rural sufrió un rápido declive. Los pueblos dejaron de ser centros de producción para convertirse en barrios residenciales.

El proceso contrario, la “desminerización”, empezó con tal lluvia de millones en forma de prejubilaciones y fondos mineros que llegamos a creer que aquello iba a ser una fiesta interminable. Nos bombardearon con promesas y mentiras y les creímos porque sus palabras eran dulces a nuestros oídos. Hubo voces sensatas que nos advirtieron de que los puestos de trabajo desaparecían o se pasaban a subcontratas, con unas condiciones laborales muy diferentes; de que el dinero que nos enviaban para crear nuevo tejido económico se despilfarraba en politiqueos y proyectos absurdos o desaparecía en bolsillos particulares; de que nuestro pasado había quedado en ruinas, nuestro presente se desvanecía y no estábamos creando nada para nuestro futuro. No quisimos escucharlo, cerramos los ojos e intentamos seguir soñando.

Ahora, la última mina que quedaba entra en concurso de acreedores. Carbonar, que fue un modelo de buen hacer de la mano de la mano de D. Efrén Cires, empresario ejemplar del que ojalá hubieran copiado otros, se enfrenta a un futuro incierto. Independientemente de lo que suceda en adelante, esto marca el final de una época. Un brusco despertar y un montón de trabajo sin hacer.

Temas

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031