La plaza del Carbayo | Los episodios avilesinos - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Alberto del Río Legazpi

Los episodios avilesinos

La plaza del Carbayo

        En Avilés, las dos plazas urbanas más antiguas están presididas por iglesias medievales. Una en la Villa, dentro del recinto amurallado, es la [hoy] plaza de Carlos Lobo, históricamente denominada de San Nicolás por estar situada a un costado del templo [entonces] de ese nombre. La otra, la del Carbayo, se levantaba extramuros, en Sabugo, como presidiendo la plaza.

        Ambas vienen al pelo para mostrar y demostrar el distanciamiento que hubo entre la Villa –habitada por nobles, hidalgos de medio pelo y comerciantes– y Sabugo –poblada por gente humilde dedicada a la pesca– y que estaban separados (frontera natural) por el río Tuluergo que no solamente era divisoria urbana sino «límite eclesiástico entre los arciprestazgos de Avilés y Pravia» como tiene escrito Ignacio Ruiz de la Peña al referirse al Avilés bajomedieval, por tanto Sabugo pertenecía al arciprestazgo de Pravia.

        Y si pertenecía a Pravia, estando a un paso (perdón, a un perdón) de Avilés, no hay que darle mas vueltas: había otras cosas que separaban más que lo que pudiera hacer el río.

        Y aunque actualmente el Tuluergo (topónimo más feo que una cama deshecha) desapareció, al discurrir, haciendo funciones de alcantarilla por cauce subterráneo desde el final de la calle José Cueto hasta la Ría de Avilés, durante siglos marcó una frontera física entre la villa amurallada y el pueblo extramuros.

        Estaban penosamente comunicados por un puente de tres al cuarto por el que apenas cabía una caballería con alforjas, tan estrecho que para transportar algo voluminoso de la Villa a Sabugo había que ‘rodear’ por San Cristóbal de Entreviñas y desde allí descender al pueblo marinero. En el siglo XVII hicieran otro puente más ancho, obra cuya conclusión tardó mucho más que demasiado, tradición asturiana que seguimos honrando; ayer mismo, como el que dice, se terminó tras 25 años la Autovía del Cantábrico. Pero no fue hasta el último tercio del siglo XIX, una vez anegadas con cemento las marismas, levantada la plaza del mercado, plantado el parque del Muelle y escondido bajo tierra el río… cuando Avilés colonizó Sabugo.

        Hecho histórico del que quedan brasas, avivadas en los festejos. En la danza prima del Carmen se canta:

«Malhaya quien puso el puente

para pasar a la Villa.

Sabiendo que hay en Sabugo,

la flor de la maravilla».

Copla duramente contestada por los ‘colonizadores’, en la danza prima de Santa Ana, cuando cantan:

«Es el barrio de Sabugo,

un barrio muy puñetero.

Todo me huele a besugo,

y a suela de zapatero».

        En fin. La plaza del Carbayo es el centro histórico de Sabugo, antes lugar de reunión social y laboral de las gentes de mar y hoy uno de los espacios urbanos más singulares de Asturias que levanta entusiastas elogios. Recuerdo uno, muy brillante, del director cinematográfico y escritor, Gonzalo Suárez, dirigida a quienes le acompañábamos: el Jefe de la Casa del Rey de España, Alberto Aza, el oftalmólogo Luis Fernández Vega y un servidor de ustedes. Bien es verdad que corría la sidra y ellos tomaban, aquel día, ‘Sardinas de oro’ de ‘Sabugo ¡Tente Firme!’

        Hoy se hace en el teatro Palacio Valdés pero antes era en la iglesia medieval de Sabugo de la plaza del Carbayo, donde se hacía la entrega del galardón. Y por allí pisaron, pasaron y posaron, desde una Reina de España, como Sofía de Grecia, hasta un príncipe de Asturias que hoy es Rey de España, pasando por un premio Nobel, nacido en Luarca, llamado Severo Ochoa.

Desde la izqyuerda: Alberto Aza (Jefe de la Casa del Rey), Alberto del Río, Gonzalo Suárez (director cine) y Luis Fdez.Vega (Oftalmólogo).

 

        A la plaza, le viene el nombre de un gran carbayo (roble), esencial en la construcción naval, plantado en su centro. Más tarde, en el siglo XIX, y al haber caído este árbol le dieron (amor de madera) el de plazuela del Fresno, por su vecindad con el camino del Fresno (hoy calle Marcos del Torniello). El 25 de agosto de 1926 le asignaron el de plaza de Fuentes Pila (apellidos de un gobernador civil al que había cosas que agradecer) que no duró mucho porque el 3 de febrero de 1933 lo cambiaron por José Nakens (periodista y activista republicano), hasta que el 4 de marzo de 1938 le devolvieron su histórico nombre del Carbayo.

        Y ahí sigue la plaza en Sabugo, territorio batallador, murmullo laboral de remos y redes, lugar de santo inglés de película (‘Becket’ o santo Tomás de Canterbury), de escritores malditos –maldecidos por la vida como Francisco Bances Candamo, o malditamente desconocidos, caso de Rafael Suárez Solís– y de músicos casi inéditos como Ramón de Garay, autor de seis sinfonías en tiempos de Mozart.

        Sabugo, donde abundaba la flor de saúco, fue población marinera donde unos vivían de ir la mar y otros de lo que aquellos traían de ella.

        Luego se despeñó por la pobreza y lo ahogaron oleadas de epidemias, hasta que el progreso generó otro poblado de pescadores apodado ‘El Nodo’. Pero lo cierto es que hasta que se desecaron las marismas, que lo aislaban según unos o que lo defendían según otros, Sabugo no fue conquistado por Avilés, que lo convirtió en su barrio más castizo y pinturero. Y ahora –por elementales efectos, los puristas dicen que defectos, turísticos– aquel pueblo de mareantes de las mareas se reconvirtió hasta el punto de producir algún que otro mareado, por sidra o vaya usted a saber.

        La plaza del Carbayo tiene una personalidad urbana y social impresionante, comparable al Fontán de Oviedo o al Cimadevilla gijonés. Es un lujo, otro más, de Avilés.

Los episodios avilesinos es un blog de La Voz de Avilés

Sobre el autor

Espacio dedicado a aspectos históricos, biográficos, costumbristas y artísticos, fundamentalmente de Avilés y su comarca actual, así como a territorios que, a lo largo de los siglos, le fueron afines. Tampoco se excluyen otras zonas del planeta


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728