Pedro Menéndez de Avilés, en bronce | Los episodios avilesinos - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Alberto del Río Legazpi

Los episodios avilesinos

Pedro Menéndez de Avilés, en bronce

(Personaje del siglo XVI al que hasta comienzos del XX no se le empezó a reconocer, públicamente, su protagonismo histórico en América). 
        Desde su inesperada muerte causada por el tifus, el 16 de septiembre de 1574 en Santander, cuando iba a tomar el mando de una gran flota para poner orden -por así decir- en Europa, la estrella de Pedro Menéndez de Avilés se fue oscureciendo hasta quedarse en candela celestial.
        Aquel español ‘dueño del Caribe’, como lo califica Manuel de la Fuente en el ‘ABC’, se difuminó en la noche de los tiempos. Atizada por ingleses y franceses, la leyenda negra fue tendiendo un manto sobre el imperio español –al que aspiraban a suceder– que había alcanzado su cenit justo en tiempos del reinado de Felipe II quien tenía, a Menéndez de Avilés, en bastante consideración. Por lo que, al igual que otros españoles destacados de aquel tiempo, quedó en el limbo de los olvidados.
        Pero que de ahí salen algunos, lo demostró el caso de éste navegante asturiano. Dice el refrán que no hay mal que por bien no venga, y eso es lo que ocurrió cuando el académico Aureliano FernándezGuerra pronuncia, en 1865, el solemne discurso de apertura de la Real Academia Española (‘Limpia, fija y da esplendor’, era el lema de la institución) que trata sobre el Fuero de Avilés, al que el intelectual andaluz consideraba falso.
        En el trascurso de su parlamento el granadino (destacado estudioso y editor del genial escritor Francisco de Quevedo) cita, también, a varias figuras de la historia avilesina, ensalzando sobre todos al «adelantado y conquistador de la Florida Pedro Menéndez de Avilés, el más excelente y atrevido marino del siglo XVI, á quien España debe un monumento, la historia un libro, las Musas un poema». Mira por donde, el discurso sobre la falsedad del Fuero avilesino, que encendió numerosas polémicas, sacó a la luz al polémico Menéndez.
        Fue la resurrección histórica del Adelantado. Hay relación causa–efecto a partir de ahí. Y hoy, Pedro Menéndez, es el héroe local  que da nombre a calle y a plaza de Avilés, donde tiene un conjunto escultórico y su nombre lo han llevado dos embarcaciones y un hogar infantil, hoy desaparecido al igual que un semanario llamado ‘El Adelantado’, un club deportivo, una asociación de vecinos, una academia de enseñanza privada, etc.
        Y todo eso, aparte de que Avilés sea conocida también como ‘La Villa del Adelantado’.
        Este boom de popularidad comenzó, tímidamente, en 1892 con la edición de un libro –dedicado al marino– de Ciriaco Miguel Vigil y al poco otro de Eugenio Rui-Díaz. Pero lo que tuvo más trascendencia popular fue la plantación, en 1918, de un conjunto escultórico en el parque del Muelle de Avilés, con la asistencia de altas autoridades de la nación y que ya fue un episodio aparte.
        Y este asunto de la estatua lo empezó a mover, en 1916, el escritor, periodista y alborotador Julián Orbón (tío y padrino de Julián Orbón, famoso compositor de música sinfónica y también de ‘Guantanamera’, que no es moco de pavo). El Orbón escritor fue un personaje controvertido, difícil y endemoniadamente activo que se movía entre Avilés, Madrid y La Habana.
        Como quiera que fuese, es a él a quien se debe –dando la vara en los medios y en los ambientes sociales– el que se formase una comisión para el estudio de un monumento a Pedro Menéndez, presidida por el Alcalde de Avilés, Carlos Lobo de las Alas, y como secretario de la misma: Manuel González Wes, fundador y director de LA VOZ DE AVILÉS.
        El asunto salió adelante con la aprobación municipal el 5 de enero de 1917. El 17 de agosto comienza a hacerse realidad y se inaugura el 23 de agosto de 1918 con un eco impresionante en la prensa, baste decir que fue portada, en el entonces todopoderoso, diario ‘ABC’ de Madrid.
        Al concurso público se habían presentado tres bocetos, resultando elegido el del escultor valenciano Garci-González (que ya había realizado anteriormente un busto en Avilés dedicado al maestro Juan de La Cruz, actualmente en el limbo de olvidados municipales) y que también realizaría, posteriormente, el del panteón del Adelantado en la iglesia más antigua de la Villa.
        El conjunto escultórico ocupa una superficie de 60 m2. En la parte central se encuentra la estatua del marino realizada en bronce en la Fundición Codina Hermanos S.A. y que mide 2,5 metros y pesa 436 kilogramos. Colocada sobre un pedestal cuadrado de 5 metros de altura, con inscripciones y tallas navales en cada uno de sus lados. En el principal se puede leer «A Pedro Menéndez de Avilés (1519–1574). Caballero del Hábito de Santiago, Capitán General del Mar Océano, Adelantado y Conquistador de La Florida, donde fundó la ciudad de San Agustín en el año de 1565»
        En cada esquina del pedestal, tallados en piedra, hay cuatro guerreros con yelmo y espada. Está rodeado de cuatro zonas ajardinadas ‘resguardadas’ con cañones.
        Póngase usted a contar las estatuas de figuras históricas españolas en los USA y se sorprenderá. Pues bien, una réplica de ésta de Avilés se alza en el Estado de Florida (Walt Disney, Cabo Cañaveral y playas de cine) en la ciudad de San Agustín que Pedro Menéndez fundó y que hoy, 450 años después, presume de población pionera de la nación estadounidense.
        Por aquello el marino (a quien le resultó imposible leer la coña de Quevedo de que «más vale ser adelantado de un cachete que de Castilla» y con la que creo que nunca hubiera estado de acuerdo) luce, aquí y allí, en piedra y en bronce, el título de Adelantado de La Florida.
        Tela marinera.

Los episodios avilesinos es un blog de La Voz de Avilés

Sobre el autor

Espacio dedicado a aspectos históricos, biográficos, costumbristas y artísticos, fundamentalmente de Avilés y su comarca actual, así como a territorios que, a lo largo de los siglos, le fueron afines. Tampoco se excluyen otras zonas del planeta


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930