La Atlética y su edad de oro | Los episodios avilesinos - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Alberto del Río Legazpi

Los episodios avilesinos

La Atlética y su edad de oro

La Asociación Atlética Avilesina (AAA) desde su fundación en 1932 ha sido una sociedad modélica en la formación de deportistas especialmente siendo presidente Fructuoso Muñiz ‘Toso’.

            Si alguna vez oyes a alguien pronunciar el término ‘La Atlética’ es muy probable que se esté refiriendo a un club deportivo de Avilés, al igual que si allí escuchas citar el nombre de ‘Toso’ alguien está hablando, casi fijo, del histórico dirigente de una las sociedades deportivas más destacadas de Asturias patria querida y España de mis amores.

Directivos y atletas de la AAA en Campeonatos de Asturias. Oviedo, 1964

Directivos y atletas de la AAA en Campeonatos de Asturias. Oviedo, 1964

            Tengo escrito que la Asociación Atlética Avilesina es una modélica institución deportiva dirigida, en su época dorada, por Fructuoso Muñiz Suárez ‘Toso’ con la colaboración desinteresada de directivos de muchos bemoles que se aglutinó en torno a él y que no solo revalorizó el deporte base local sino que consiguió proyectar el nombre de la ciudad a nivel internacional a través de la organización de prestigiosas pruebas atléticas.

            La Atlética había sido fundada en 1932 por gente joven que debatió sobre sus fines en bancos (elemento del mobiliario urbano) del parque del Muelle pues fue necesario juntar varios de la zona central del parque para poder discutir sin andar a voces. Anécdota que tiene escrita, con gracia y en verso, Agustín Espolita en la revista El Bollo 1989.

             Los fundadores de la Atlética de Avilés, según la lista oficial enviada en 1932 al Gobierno Civil, fueron: José Aguirre, Eduardo Díaz Pérez, Ramón Granda Alonso, Ismael Espolita, José Suárez Ovies, Jesús Suárez Blanco, Hermógenes Solís Vigil, Celestino Arias, Ángel Rodríguez P. de la Draga, Cayetano Prada, Policarpo Riego Cuervo, Carlos Suárez, José Tamargo, Leopoldo y Julián Lorda Arbesuk, En­rique F. Llorián, Abelardo González Miguélez, Luis Gutiérrez González, Ramón González Oliver y José Ramón Cuervo.

Primera salida Grupo Montaña. 15 agosto 1971 a Las Hoces del Río Aller. (Foto Ramón Gago)

Primera salida Grupo Montaña. 15 agosto 1971 a Las Hoces del Río Aller. (Foto Ramón Gago)

            Desde su fundación desarrolló una actividad deportiva notable y, aunque con altibajos, en ello sigue según detallaremos en otro episodio, porque hoy voy a centrarme en su época de mayor esplendor, su edad de oro, y que es la que corresponde a la desarrollada bajo la presidencia de ‘Toso’ Muñiz y sus impagables, en todos los sentidos, colaboradores. Cito a los que yo conocí: José Antonio Suárez ‘Pepete’, Vicente ‘Tente’ Gómez, los hermanos Gago (Enrique, Marcelo, Ramón y Patxi), Acacio F. Puente, Agustín González (que en 1995 sería alcalde de Avilés), Jorge García Pravia, Paco Mellén, Margarita Cuervo–Arango (esposa del presidente), Román L. Villasana, Pepín Redondo, Miguel Sama, ‘Poldo’ González, Agra, Ramón Núñez y Armando Benítez. Pero había más… Mérito de Toso fue aglutinar conocimiento y voluntarismo de todos ellos para facilitar la práctica del deporte a la población avilesina.

Román L. Villasana

Román L. Villasana

            Basándose en su particular principio de Arquímedes de: «Dadme una palanca y moveré el deporte en Avilés» Toso cogió a la Atlética en 1960 y la presidió hasta 1991. El crecimiento fue extraordinario, los trofeos se acumularon incluida la copa Stadium ‘al mejor club deportivo español de 1987’.22-atletica-el-rey-copa-stadium

            La palanca cundió lo suyo y Toso nunca la aflojó, siempre aceleró. Lo sé en carne propia porque no tuve forma de resistir (un año duró el ‘cerco’) a su pretensión de que pusiera en marcha una nueva actividad: el grupo de montaña de la Atlética.

            Hubo tiempos anteriores en que el estadio Suárez Puerta se llenaba para ver fútbol de segunda división los domingos por la tarde. Por la mañana algunos ya habían estado en La Pista de la Exposición viendo partidos de balonmano (modalidad deportiva activada por Román López Villasana) o de baloncesto (coordinado por Juan Alustiza) de la Atlética y otros en algunos sábados–noche, emboscados en la penumbra iban a La Pista Cubierta a ver boxeo especialmente cuando subía al ring ‘Dacal’ el primer deportista de la Atlética que trajo una medalla olímpica para Avilés, algo que luego repetirían otros. Episodio aparte son los atletas.

            Hoy quise escribir sobre ‘Toso’ Muñiz para que a nadie se le vaya de la memoria uno de esos personajes que dan carácter y personalidad a la ciudad y por tanto son parte de la Historia de Avilés.22-atletica-la-voz-de-aviles-a-200

 

Los episodios avilesinos es un blog de La Voz de Avilés

Sobre el autor

Espacio dedicado a aspectos históricos, biográficos, costumbristas y artísticos, fundamentalmente de Avilés y su comarca actual, así como a territorios que, a lo largo de los siglos, le fueron afines. Tampoco se excluyen otras zonas del planeta


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930