Lunada y Santa Justa, maravillas de Cantabria | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Lunada y Santa Justa, maravillas de Cantabria

Las redes sociales han permitido que la cantidad de información a la que podemos acceder sea muchísimo más elevada que antaño. Fue precisamente en una donde conocí la existencia de este ” coloso ” cántabro. Sin duda, uno de mis puertos preferidos.

Al igual que Paco Labrador, me considero una enamorada de la montaña pasiega y es que este clásico paisaje de praderías, cierres y cabañas no deja indiferente a quienes lo atraviesan. Estoy hablando del Portillo de Lunada.

 

portillo de Lunada

 

Aquél día el cielo se teñía de nubarrones y alguna gota sentí caer en la pantalla del casco pero ya no me quedaba mucho para empezar a subir el puerto y, dar la vuelta, era echar a perder el día.

 

portillo de lunada

 

Lunada es uno de los pasos entre Cantabria y Burgos (más concretamente une la localidad cántabra de San Roque de Riomiera con la burgalesa Espinosa de los Monteros ). Un puerto largo pero PRECIOSO.

 

portillo de lunada

 

Atravieso una carretera en obras, mucha gravilla y esta finísima lluvia incordia más que favorece. Afortunadamente para mí, no tarda mucho en parar pero mis miradas al cielo son continuas.

 

portillo de lunada

 

 

portillo de Lunada

 

El firme del puerto está en bastante mal estado. La ” bala roja ” sufre pero mi cuello y mi espalda aún más… Pero.¡ Quién piensa en eso teniendo esto delante !

 

portillo de lunada

 

 

portillo de lunada

 

Unas laderas de gran pendiente hacen que el puerto permanezca mucho tiempo cerrado en invierno por peligro de aludes. El paisaje que vemos tan precioso ha sufrido transformaciones…En los S.XVI Y XVII la industria maderera abastecía a la Real Fábrica de Artillería de La Cavada y los bosques se han convertido en praderías.

Parece que la zona alta está cubierta de niebla…

 

portillo de lunada

 

Apenas me cruzo con vehículos.. Continúo el ascenso y hago la ” foto obligada ” en la curva de herradura famosa…

 

portillo de lunada

 

Subo hasta el mirador.. Esto es lo que veo.. Juzgad vosotros mismos.. Una buena recompensa por el continuo traqueteo en la moto…

 

portillo de lunada

 

 

portillo de lunada

 

Como me temía la niebla es más espesa y , arriba, apenas se ve nada. Algo me dice que cuanto primero me vaya de allí mejor , por problemas de seguridad, sobre todo.

Mi siguiente visita: la ermita semirrupestre de Santa Justa en Ubiarco, que da nombre a la playa en la que se encuentra. Un tesoro excavado en la roca de un acantilado…

 

santa justa.ubiarco

 

 

santa justa.ubiarco

 

 

santa justa.ubiarco

 

 

santa justa.ubiarco.

 

Peculiar  forma en la que supe que existía este lugar ( cómo no): Puede que no haya muchas personas que aún impriman las fotografías en papel. Con esto de las nuevas tecnologías mucha gente las guarda en el ordenador, móvil, lápices de memoria,…Personalmente me gusta ” tocarlas ” y guardarlas como recuerdo. Una de las veces que fui a recoger el revelado en la tienda tenían una fotografía en gran tamaño de este sitio. Le pregunté a la chica:” ¿ Dónde es eso?”. Por supuesto, anoté el nombre y  ¡ allá que fui !. Normalmente el photoshop hace maravillas pero a este lugar no tuvieron que exhaltarlo mucho. Es , de por sí, toda una joya.

Espero que os haya gustado la ruta de hoy. V´SSSSS.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930