Por el Valle de Liébana | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Por el Valle de Liébana

Precioso día para explorar. La ruta de hoy es larga y hemos podido salir temprano como entraba en mis planes. Nos vamos a nuestra vecina Cantabria, concretamente a una zona histórica con gran afluencia turística pero, aún así, con algún rincón que a alguno se le puede escapar, como puede ser el mirador de Cucayo. Estoy hablando del maravilloso Valle de Liébana.

 

 

Por la AS-112 llegamos al Puerto de San Isidro en el cual las nieves, aún presentes, están dando sus últimos coletazos…

 

Subiendo san Isidro

 

Como un espejo, el embalse del Porma refleja en sus aguas las montañas calizas que lo rodean y que se visten aún de trajes nevados..

 

embalse del Porma

 

Por el puerto de San Glorio la estampa invernal aún continúa… 4 grados de temperatura y los puños calefactables de “trailera” en funcionamiento…

 

 

En el pueblo de La Vega, poco antes de llegar a Potes, un desvío hacia la derecha, en dirección Dobres ( la CA-894 ) es el que debemos seguir. ¡Impresionante carretera! e ¡Impresionantes vistas!..

 

subiendo al mirador de cucayo

 

 

mirador Cucayo

 

tuneles antes de Cucayo

 

Al pasar el túnel vemos ya el mirador pero decidimos continuar hasta Cucayo para dar una vuelta por el pueblo.. Esta es la entrada…

 

Cucayo

 

Un amigo viene a recibirnos…

 

cucayo

 

Un cartel de una ruta senderista para los que decidan adentrarse en el corazón de esta zona..

 

Cucayo

 

Y  si uno está cansado y quiere alojarse por aquí…

 

posada de cucayo

 

Un bellísimo pueblo en una zona idílica …Liébana.

 

Cucayo

 

Cucayo

 

Cucayo

 

Vistas de la carretera de los túneles por la que vinimos..

 

Cucayo

 

Vistas desde Cucayo

 

Ya va siendo hora de comer algo y el mirador es el sitio escogido. ¡ Cúal si no !. No podíamos pedir más..Esas vistas son IMPRESIONANTES!!

 

Cucayo desde el mirador

 

Y parece que no fuimos los únicos que decidimos ponernos a comer….

 

mirador de Cucayo

 

Aún nos quedan algunos lugares que visitar en esta ruta y mucho que rodar así que, tras reponer fuerzas, nos dirigimos a nuestro siguiente destino: el monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana.

 

 

Lo primero que me llama la atención es el sitio tan maravilloso donde se encuentra… Comenzamos nuestra visita..

 

santo toribio de Liébana

 

santo toribio de liebana

 

 

santo toribio de liébana

 

La conocida como puerta del perdón..

 

puerta del perdon

 

santo toribio

 

Y su claustro…

 

claustro de santo toribio

 

Tengo que admitir que me costó un poco sacar esta foto porque, al igual que nosotros, un grupo de estudiantes gallegos estaban visitando el monasterio y quería fotografiar el lugar sin personas en su interior ,como al final, tras esperar a que se marcharan, pude hacer.

El monasterio alberga obras del Beato de Liébana y el Lignum Crucis,, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. El 2 de Mayo se celebra la Fiesta de la Santuca : una talla de la Virgen María es llevada desde Aniezo, a unos 15 kms, hasta Santo Toribio, donde está durante unas horas, y luego se lleva de vuelta.

Para poder visitarlo os dejo los horarios en este enlace: turismo de Cantabria.

Estábamos muy cerca de Fuente Dé y no quisimos marcharnos sin ir hasta allí.

 

Fuente Dé

 

Como acertadamente me dijo mi amigo Carlos: un paisaje que podría pasar perfectamente por los Alpes…

 

Fuente Dé

 

Ya de vuelta, una última parada en el desfiladero de La Hermida en uno de los mejores ejemplos del arte mozárabe en España: Santa María de Lebeña, declarada Monumento nacional en 1893.

 

santa maria de lebeña

 

 

santa maria de lebeña

 

Destaca su torre separada del resto del conjunto… Y junto a ella un árbol florecido anuncia la eminente primavera.

 

torre de santa maria de lebeña

 

Aunque en mi hoja de ruta de hoy nos quedó un pueblo por visitar ( Mogrovejo ) creo que nuestra exploración por el Valle de Liébana para un sólo día ha sido más que productiva. Así tenemos una excusa más para poder volver por la zona.

Paisajes de ensueño y carreteras perfectamente asfaltadas. Dos factores que no muchas veces coinciden. Espero que os haya gustado.V´SSSSS.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930