El valle de Cuna y Cenera | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

El valle de Cuna y Cenera

Nada mejor que rodar con alguien de la zona por la que voy a explorar para que me enseñe sitios que desconocía. Cuando Carlos Domínguez me mostró las fotos de este valle, para muchos no muy conocido, no dudé en acompañarle esa tarde. No podía desperdiciar la oportunidad que me brindaron de tener un guía  y mucho menos por una zona que, según los propios turistas, está algo “escondida”.

 

 

Hacía mucho calor. Ese calor bochornoso tan característico de Asturias donde la humedad hace más asfixiante cualquier aumento de temperatura. Llegué 10 minutos tarde y Carlos ya me estaba esperando. Hace mucho que no nos veíamos y, tras un breve saludo, comenzamos a explorar..

Al poco de pasar El Pedroso, la parte más baja del valle, a unos 200 metros, comenzamos el ascenso por una empinada carretera . Nuestra primera parada : el Santuario de los mártires San Cosme y San Damián.

 

CUNA Y CENERA

 

Enclavado en un paisaje sin parangón este Santuario, como otros muchos, es un auténtico mirador al valle. Carlos, aún no conocía a “trailera” así que se la presenté..

Atrás, dejamos la población de Insierto.

 

CUNA Y CENERA

 

Fue una pena no haber podido visitar el interior. Mi compañero de ruta sabía que había que pedirle  la llave a una señora del pueblo, pero no sabía a quién..¡ Habrá que volver !. Con posterioridad, me informé en la Oficina de Turismo de Mieres que la señora  se llama Charo y es de Insierto. No os pase como a nosotros y si teneis la oportunidad de entrar a visitarlo, hacedlo. Sobre la historia del  lugar os dejo este enlace para vuestro interés: Santuario de los mártires San Cosme y San Damián, asturnatura. Fue declarada de Interés Turístico Nacional la romería de los Santos Mártires de Valdecuna que se celebra cada 27 de septiembre en Insierto donde el aspecto religioso y el lúdico van de la mano  ayudando al impulso turístico del valle.

Cada uno por su lado, no paramos de inmortalizar este precioso lugar.

 

 

CUNA Y CENERA

 

CUNA Y CENERA

 

CUNA Y CENERA

 

Y cuando regresábamos a las motos le comento que me gustaría ir hasta Gallegos, un pueblo que hay unos pocos kilómetros más arriba. “Sin problema ” me dijo, así que nos acercamos. Parece ser que su nombre se debe a que su origen se relaciona con un grupo de monjes gallegos que se establecieron en el lugar en el siglo XVII.

Rodamos por una carretera estrecha pero asfaltada y rodeados de ganado, verdes praderías y un calor que no conseguíamos sacar del cuerpo, llegamos hasta Gallegos.

 

VISTAS DESDE GALLEGOS

 

Una pintoresca casa a la entrada…

 

GALLEGOS

 

GALLEGOS

 

Gallegos fue declarado ” Pueblo más bonito de Asturias en 1974″ y cuenta desde hace años con un Museo Etnográfico.

 

GALLEGOS

 

Vistas desde la iglesia..

 

 

 

GALLEGOS

 

Y si la carretera por la que subimos era empinada , por la que bajamos a Cenera no se quedaba atrás. Ya en el pueblo nos acercamos hasta “la panerona “, el Museo costumbrista Benjamín Pumarada.

 

LA PANERONA,CENERA

 

CENERA

 

CENERA

 

Y después de un refrigerio,  Cenera nos enseña sus preciosos rincones.

 

 

CENERA

 

CENERA

 

CENERA

 

Una bonita vivienda…

 

CENERA

 

CENERA

 

Ese día estrené la camiseta que me diseñaron Menxu y Rox, las chicas de LEVEL96 . Con el calor que hacía, durante nuestro paseo, la cazadora de la moto estaba demás.. Un diseño acertadísimo. ¡¡Muy buen trabajo!. ¡¡ Gracias!!.

 

CENERA

 

Explorando el paraíso en moto.

 

 

 

Un señor nos pregunta si queremos subir… Pues.. ¡Perfecto!!.

 

 

CENERA

 

En Cenera, cada calle nos invita a entrar en ella y recorrerla. Cada ventana se abre para que espiemos, cada puerta esconde una historia. La historia de las humildes gentes de un valle de trabajadores orgullosos de sus tierras.

Esta es mi crónica del valle de Cuna y Cenera, el cual descubrí gracias a Carlos y juntos os enseñamos. ¡ Ah! no os olvidéis de Charo… Estará encantadísima de enseñaros el Santuario.¡ Disfrutadlo!.

Espero que os haya gustado. V´SSSSS.

Mapa de la ruta.

Enlaces de interés: Ayuntamiento de Mieres.

Restaurante-Hotel La Panoya.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031