Las Foces del Río Aller | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Las Foces del Río Aller

Acababa de sacar a “Trailera” de hacer su revisión en el taller de Piedras Blancas  C.J.MOTOS  donde sabía que su propietario, José Antonio, la trataría como si fuera suya. Me gusta que mi compañera de viajes esté en buenas y recomendables manos y, con él, sabía que la elección era más que acertada. Ya conocía su taller la ” Bala roja ” y  ahora, ” Trailera ”  seguirá visitándole durante mucho tiempo. Hay que tenerla siempre a punto pues espero que rodemos juntas muchos años y conozcamos un montón de sitios bonitos, de esos que tanto nos gustan a las dos. Para “probarla” pensé en un concejo, que como dice Santi ( conocido por muchos por su interesante y recomendable blog “ Una Varadero Trotona ” )  es  “enorrrrme” y que, cuanto más exploro, más me atrae: ALLER. Y , precisamente por eso, por ser tan extenso, qué mejor lugar que el de hoy, el cual en poco recorrido, acumula una magna belleza sin tener que envidiar nada a otras foces más conocidas. Toda una maravilla de la Naturaleza.

 

Foces del Río Aller

 

Ruedo por la  AS-112 y, en el pueblo de Collanzo, me desvío para coger la AE-6, más estrecha pero da gusto rodar por ella. Mi primera parada a unos 2 kms, la iglesia de San Juan el Real de  Llamas. ¡ Qué bonita!. Ejemplo de Románico popular, conserva aún la inscripción fundacional del año 940 y fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1963.

 

IGLESIA DE LLAMAS

 

CARTEL IGLESIA DE LLAMAS

 

No se trata de pasar, si no de estar.

 

IGLESIA DE LLAMAS

 

Junto a un pequeño puente que cruza el río Aller, alguien está desayunando.

 

DE CAMINO A LAS FOCES DEL RIO ALLER

 

Al poco, me encuentro con este argayo en el camino fruto de las últimas riadas.

 

ARGAYU

 

En el pueblo de Casomera una señora que está barriendo el portal me saluda al pasar. ¡ Qué gente tan agradable !. Las montañas, con sus cimas nevadas, contrastan con el verde de las praderías y me voy alejando del pueblo, poco a poco…

 

CIMAS NEVADAS SOBRE CASOMERA

 

VISTAS DE CASOMERA

 

Ante mí, una de las muchas puertas que dan entrada al paraíso…

 

PUERTA AL PARAISO

 

Y empieza el espectáculo…..

 

FOCES DEL RIO ALLER

 

FOCES RIO ALLER

 

El río Aller baja caudaloso.. Es época de deshielo.

 

FOCES DEL RIO ALLER

 

Los rayos de sol iluminan las paredes de las Foces creando claroscuros mágicos. Su angostura le confiere al paisaje un aspecto de exuberante verticalidad acompañada por la música generada por las aguas del río a su paso.  Muy pocos vehículos me cruzo en mi camino y los que hay, expectantes, aminoran la velocidad al verme  e , incluso, me preguntan si he tenido algún incidente con ” Trailera “. La verdad es que ninguno, les dije. Afortunadamente, sólo contemplaba el lugar intentando inmortalizarlo en mis fotografías.

 

FOCES DEL RIO ALLER

 

Llego hasta el pueblo y hay que dar la vuelta. Ahí se inicia el puerto de Vegarada, no asfaltado , y que hace de puente entre Asturias y  León.

 

RIOALLER

 

Con razón se dice que el paisaje cambia si vas o vienes… Pero sigue siendo una maravilla.

 

FOCES DEL RIO ALLER

 

FOCES DEL RIO ALLER

 

FOCES DEL RIO ALLER

 

Otro rincón más que he tachado de mi libreta de ” pendientes “. Ahora ¡¡ A por el siguiente!!. Espero que os haya gustado. V´SSSSS.

Enlaces de interés: Turismo Aller

Ruta Via de la Plata en moto donde la tarjeta Moto Via Card ofrece importantes descuentos a personas que realizan la ruta en moto en diferentes hoteles, restaurantes,.. Para ver la relación de empresas que ofertan descuentos, pinchar aquí.

Mapa de la ruta.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930