El Comercio
img
Tuña
img
Sonia Barbosa | 17-05-2017 | 15:04

Elegido Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2000 destaca por su patrimonio artístico y popular y posee abundantes ejemplos de arquitectura tradicional. Destacan las casonas de familias como los Riego y Tineo, los Flórez-Valdés, Peláez de Arganza,… Por todo ello fue mi destino escogido para la ruta de esta tarde y, al mismo tiempo, comenzar a elaborar mi lista de Pueblos Ejemplares que recorreré sobre mi moto.

 

 

Tomando un pequeño desvío de la AS-16 llego hasta Luerces donde, en una de sus curvas, muy próxima a la carretera, se esconde esta pequeña joya.

 

 

Vistas del  pueblo.

 

 

Amaneció nublado pero, poco a poco, el Sol se ha ido despertando y luce con fuerza en el ” cielo asturiano “.  No es la primera vez que me acerco hasta Tuña  ( en la AS-310 ) pero sí es la que mejor me adentré entre sus cuidados y, en esta época, floridos  espacios.

 

 

 

Nada más entrar en Tuña, la Plaza del General Riego está literalmente  “tomada por las motos” y la iglesia de Santa María del Pedrero, con una espléndida fachada de sillares de piedra rosada de la cantera de Espinaréu, arrinconada.  ¡Vaya puntería la mía!. Este fin de semana se celebra la Copa Enduro 4 Estaciones.

 

 

Atravieso el pueblo  con ” Trailera ” y no pasamos desapercibidas ante tantos ojos. ¡ Qué vergüenza estoy pasando..! Algún motero nos saluda y  devuelvo tan cortés gesto con una sonrisa.

Por fín, en un espacio, hoy masificado, encuentro sitio para dejar a” mi compañera de rutas “.

 

 

Parece que alguien está buscando  sombra para comer algo..

 

 

En la parte alta del pueblo, el palacio de los Riego y Tineo ( el Barreiro ) de gran monumentalidad y desde el cual se podrían divisar buenas vistas del pueblo.

 

 

La casa natal del general Riego( ” la Chamborra “).

 

 

 

Un gran «Viva la Pepa» preside el mural que varios artistas han realizado en honor de la Constitución liberal de las Cortes de Cádiz de 1812 en Tuña .Esa Constitución fue redactada con la colaboración de no pocos ilustres asturianos y contó con el apoyo y la defensa del general Riego -nacido en Tuña, algo que acabaría costándole la vida y en el que pueden verse pinturas como estas.

 

 

Y más sorpresas se esconden en Tuña..

 

 

 

O la ” Torre de Tuña”, de origen medieval ( S. XIV) y carácter defensivo, de planta cuadrada y 3 pisos. Actualmente alberga un hotel.

 

 

Junto al río Faxeirúa  una relajante área recreativa y en las proximidades el Puente de la Carral, construído sobre otro de época romana. Es de arco de medio punto, forma alomada y descansa sobre la anterior calzada romana que unía Lugo con Astorga(Astúrica Augusta).

 

 

Vistas de la carretera que nos lleva a Genestaza, donde se encuentra la famosa Fana del mismo nombre( a 10 kms ).

 

 

Abundan los hórreos y paneras.

 

 

Una imagen fresca entre tanto calor.

 

 

Y calles vacías por un espectáculo que se centra en la Plaza del pueblo. Así da gusto pasear..

 

 

Un coqueto pueblo asentado en un tranquilo valle en el  concejo de Tineo. Un lugar para escapar del mundanal ruido y descansar.

 

 

Y si quereis saber porqué ha sido elegido Pueblo Ejemplar de Asturias, sólo tenéis que acercaros y lo entenderéis. V´SSSSS.

Enlaces de interés: www.soniabarbosa.es

Agradecimientos a las colaboraciones de: Motos Gijón, Neumáticos Motoval Oviedo, Triocar Motorrad, Motos de Alquiler Kariburen, Dynamicline.

Etiquetas