El Comercio
img
El mirador de los meandros del río Nora
img
Sonia Barbosa | 28-06-2017 | 21:06

Hoy es el primer día en el que, por fín , paró de llover y, no solo eso, nevar, pues todo el norte peninsular está pasando por una de las peores olas de frío de los últimos 30 años. Pueblos incomunicados, autopistas cortadas…. No era plan de hacer una ruta larga por el desconocimiento del estado de algunas carreteras ni, mucho menos, rodar por zonas de montaña. El mirador de los meandros del río Nora parecía ser el destino ideal.

 

meandros nora

 

Desde Los Campos, me desvío hacia la AS-233 que lleva a Trubia. El tramo inicial está reciente y prefectamente asfaltado. ¡ Buena falta le hacía!. Más de un accidente en moto se produjo en esta zona debido al pésime estado. Y hablando de caídas, casi me veo en el suelo porque un vecino de La Rozona tenía su perro suelto y , al verme, se abalanzó sobre la moto. Menos mal que quedó sólo en eso, pero pudiendo evitarse… Paso por poblaciones como Arlós, Escamplero,.. Estas madrugadoras ni se inmutan al verme llegar. Es más, ¡ parecen posar para la foto!.

 

meandros del nora

 

Y si dicen que lo bueno acaba pronto, el buen asfalto también. Pero el paisaje sigue siendo muy bonito,..

 

meandros nora

 

El reloj de temperatura exterior marca 4 grados. En estos momentos agradezco tener puños calefactables en la moto. La carretera está muy mojada y no tiene pinta ninguna de secar pronto..

 

meandros nora

 

A mi derecha se levanta la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora. Incendiada y destruída en 1936 durante la Guerra civil española, su reconstrucción corrió a cargo de Luis Menéndez Pidal, el cuál la inició en 1.940, y la dio por finalizada( con el campanario incluído) a finales de los años 50.

 

meandros nora

 

Llego a Priañes, donde está bien señalizado el camino al mirador.

 

meandros nora

 

Pero antes de ir me doy una vuelta por el pueblo para conocerlo un poco y lo que, a simple vista, más me llama su atención, es su parque.

 

parque priañes

 

Tiene bolera, mesas de ping-pong, un estanque, abedules y cerezos lo adornan y,..una escultura. Me acerco a ver de quién es y cual  es mi sorpresa al ver que es del conocidísimo actor asturiano Arturo Fernández. Aquí representado con la pose de uno de los personajes con los que mejor se identificó, Valdés, de “La casa de los líos”. Asimismo, una placa de agradecimiento a Gabino de Lorenzo, al que los vecinos del pueblo le dedican este espacio lúdico, por haber desviado la construcción de la autopista, la cual iba  a pasar, en un principio, por el centro del pueblo.

 

meandros nora

 

¡ Menos mal que no se hizo!. Centro de reuniones, cotilleos y juegos este parque ve ahora  a sus vecinos disfrutar, a sus vecinos vivir.

Un corto paseo me enseña lugare como este….

 

meandros nora

 

 

meandros nora

 

Algún vecino tiene una colección un tanto extraña..

 

meandros nora

 

Es Domingo y Priañes parece un pueblo fantasma. Un señor se lava las manos en una de las fuentes y me da los buenos días. me comenta la presión que hizo el pueblo para que la autopista no pasara por allí y me dice que no voy con la ropa adecuada pero me recomienda alguna de las sendas que exploran los alrededores. Las tendré en cuenta, por supuesto. Va siendo hora de subir al mirador.

 

meandros nora

 

Bonito sitio para relajarse y desconectar. Viéndolo te das cuenta de que es normal que sean considerados Monumento Natural. Se en cuentran en el tramo final del río Nora, desde San Pedro hasta su desembocadura en el río Nalón, formando meandros encajados.

 

meandros Nora

 

Bosques de encina, arce y fresno constituyen un paisaje natural de extraordinaria belleza.

 

meandros Nora

 

meandros nora

 

Pienso, al ver estos meandros, lo inteligente que es la Naturaleza. Cómo se abre camino sin dejar de ser bella. Simplemente, lógica.

Continuando ruta, hago una parada junto al embalse de Priañes.

 

meandros nora

 

Un par de motoristas pasan a mi lado mientras saco unas fotos. Otros madrugadores como yo…Aunque , realmente la carretera no la disfruté mucho, por lo mojada que estaba, el sitio me encantó. Otro rinconcito asturiano más para mostrar al mundo. Otra maravilla de la tierrina de la que podemos sentirnos orgullosos. V´SSSS.

Agradecimientos a las colaboraciones de: Alquiler de Motos Kariburen, Triocar Motorrad, Rom(Rutas organizadas en moto), Neumáticos Motoval Oviedo,Dynamic Line, Motos Gijón.

Mapa de la ruta:

 

ruta priañes

Etiquetas