El Comercio
img
Asomándome al Puerto de Ventana
img
Sonia Barbosa | 18-08-2017 | 03:15

Todo un placer rodar por esta zona en la que recuerdo haberme llevado algún susto a causa del mal estado del firme. Por suerte, eso ha cambiado y ahora, este puerto, uno de los numerosos pasos entre Asturias y Castilla y León, ha pasado a ser una delicia en vez de una pesadilla para el motorista. Casi 20 kilómetros de ascensión que nos llevarán hasta los 1587 metros.

 

PUERTO VENTANA

 

En La Foz de la Estrechura pasamos por Cueva Huerta ( con 14,5 kilómetros de galerías ) la segunda cavidad  de Asturias después de la Red de Toneyu ( con 19 kilómetros). Se ha habilitado una pasarela para su visita( la cual requiere cita previa en el teléfono 666557630) y la cual  hace un par de años que visité. A menos de 1 kilómetro del pueblo de Fresnedo, fue declarada Monumento Natural en el 2002. Siempre digo que las obras esculpidas por la Naturaleza son auténticas maravillas.

 

CUEVA HUERTA

 

La Foz de la Estrechura.

 

PUERTO VENTANA

 

Junto a ella un pequeño descenso y, tras pasar el túnel, empieza el puerto propiamente dicho recorrido por la AS-228 en su parte asturiana y con la denominación de LE-481 en la leonesa.

Después de pasar La Venta de La Puerca y el kilómetro 42  se inicia la ruta a la  Cascada del Xiblu por el Hayedo de Montegrande donde veremos un  aparcamiento y unos paneles explicativos.

 

PUERTO VENTANA

 

PUERTO VENTANA

 

PUERTO VENTANA

 

Un recuerdo de nuestra visita a la cascada  hace unos meses…..

 

CASCADA XIBLU

 

Seguimos ascendiendo y empezamos a disfrutar de un auténtico espectáculo visual… Al fondo, Villa de Sub,..

 

PUERTO VENTANA

 

Hace apenas una semana que estuvo cerrado este puerto ….

 

PUERTO VENTANA

 

Seguimos y los paisajes blancos nos rodean…

 

PUERTO VENTANA

 

Equívocamente a lo que se pueda pensar, no hacía frío. Mucha niebla a primeras horas de la mañana que hizo que variáramos un poco la ruta. Nada que no podamos hacer otro día y la excusa perfecta para volver.

En lo alto disfrutamos de las vistas hacia León…. Y la pista que va hacia la capilla de Trobaniello está literalmente engullida por la nieve.

PUERTO VENTANA

 

¡ Vaya altura!

 

puerto ventana

 

El camino recorrido…

 

PUERTO VENTANA

 

PUERTO VENTANA

 

Este puerto es, precisamente una “ventana” a la que, si nos asomamos, descubriremos bellísimos paisajes que hacen que ésta, nuestra Asturias, sea todo un Paraíso Natural.

 

Espero que os haya gustado. V´SSSSS.


 

Etiquetas