El Comercio
img
Santa Cristina de Lena
img
Sonia Barbosa | 12-04-2018 | 20:13

Rodando desde Oviedo hacia Campomanes por la A-66 es fácilmente visible a nuestra izquierda una loma cubierta por un aterciopelado manto verde sobre el cual se asienta nuestro destino de hoy. Declarada Monumento Nacional en 1885 y nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad  por la UNESCO, este impresionante ejemplo del Prerrománico Asturiano ha sabido enamorar a cualquiera que quisiera acercarse hasta el idílico lugar en el que se encuentra.

 

Santa Cristina de Lena

 

Una tarde cualquiera, de esas en las que el aumento de las horas de luz no impiden que un interminable turno de mañanas laboral pueda entorpecer una salida en moto, fue la protagonista de nuestro relato de hoy. Un lugar, Santa Cristina de Lena, en un paraíso, Asturias, fue el “imprescindible” en una visita que, como amante del Arte y de la Historia, no podía faltar en mi lista de visitas por el Principado. A la entrada, en la antigua estación de ferrocarril de La Cobertoria se encuentra el Aula Didáctica del Prerrománico a la cual os recomiendo que hagáis una visita. Poco después, en un aparcamiento acondicionado para ello, estaciono a mi “Trailera” y, casco en mano, asciendo por un empinado camino, en el cual, debido a la incomodidad de la ropa de moto, fácilmente brotaron gotas de sudor en mi frente. Lo que yo no sabía,…es que en lo alto,…Tendría compañía,….

 

santa cristina de lena

 

Y junto a este precioso “peludo”,… una señora con un bastón que no me quitaba ojo,…

 

santa cristina de lena

 

Sería ella quien, previo pago de 1,50 euros, me permitiría el acceso al interior de esta iglesia, de dimensiones algo más reducidas que las de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo,.. Un acceso que realicé por una única puerta de gran tamaño.

 

SANTA CRISTINA DE LENA

 

Toda la iglesia está abovedada y el paso entre los distintos ambientes se efectúa a través de arcos de medio punto.

 

santa cristina de lena

 

santa cristina de lena

 

santa cristina de lena

 

santa cristina de lena

 

Para más información, podéis visitar la página de Turismo Asturias.

 

Un rápido recorrido por el oscuro interior y, minutos después, salgo al exterior de nuevo para volver a contemplar el impresionante entorno en el que me hallaba, en un concejo, Lena, que tiene mucho que enseñarnos. ¡¡Descubrámoslo!!.

 

santa cristina de lena

 

santa cristina de lena

 

Santa Cristina de Lena

 

Espero que os haya gustado. V´SSSS!