Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Descubriendo Villaviciosa: Poreñu

“En Abril, aguas mil”, dice el refrán. Pero aquella tarde, el tiempo tras intensos días lluviosos lluviosos, consiguió regalarnos una tarde de sol y excelente temperatura que no quisimos  desaprovechar. Después de cerrar la mañana con una estresante jornada laboral y, después de enfundarme en el traje de la moto, salí rumbo hacia un apasionante concejo el cual mira, hacia un lado, a la montaña, y al otro, al mar: Villaviciosa. Y dentro de él, un pueblo, Poreñu, al que le sobran razones para haber sido Ejemplar en el año 2017.

 

Poreñu

 

La N-632, con sus serpenteantes curvas, se convierte en todo un lujo para cualquier motorista que ruede por ella. Desde Valbucar, ascendiendo por una empinada y estrecha carretera, la VV-11, conseguí alcanzar un paraíso que llevaba en mi lista de “pendientes” demasiado tiempo.

 

Poreñu

 

Poreñu

 

El verde de Asturias se acompaña del colorido de las casas que nos encontramos a la entrada del pueblo, en cuya plaza esperará “Trailera” durante mi visita.

 

poreñu

 

poreñu

 

Un pueblo en el que aún podemos ver las banderas del paraíso, recuerdo de la visita de los Reyes el año pasado por motivo de la ceremonia de entrega del premio al Pueblo Ejemplar del año 2017.

 

Poreñu

 

Al poco de mi llegada, un todoterreno de la Guardia Civil se acerca hasta la plaza. Uno de los agentes se baja para preguntarle a un lugareño por una de las casas del pueblo y, al ver a mi compañera de rutas, iniciamos largo y tendido una amena conversación sobre las dos ruedas. Una moto parece oirse a lo lejos,… Era Andrés, a quien conocí a través de este blog y quien, en más de una ocasión, ha querido acompañarme a explorar el paraíso.

 

poreñu

 

Quienes me conocen, saben que soy bastante especial para salir con alguien en moto y, sin embargo, con él, conecté desde la primera ruta. Resulta curioso cómo llegamos a saber de algunas personas,  que se encuentran bien, que están cerca,… Pero pasan los meses y no las vemos. Y este era nuestro caso, nueve en concreto(desde la despedida de mi viaje hasta Alaska) y, tras la adquisición de su nueva montura, esta ruta fue una buena forma de ponerle fin a tantos meses de espera. Una montura que espero que disfrute muchos años y, por supuesto, siempre será bienvenido para explorar el paraíso.

 

poreñu

 

Los agentes acaban de irse y comienza el momento de recorrer el pueblo, fotografiarlo,… Sé de alguien que quiso aprovechar al máximo la visita,…

 

poreñu

 

poreñu

 

poreñu

 

No quería perderse detalle,…

 

poreñu

 

poreñu

 

Ni curiosidades,….

 

poreñu

 

En Poreñu, al igual que en muchos pueblos,  una de las advertencias habituales no podía faltar,…

 

poreñu

 

Y sí, allí estaba,…..

 

poreñu

 

Pero resultó ser “poco mordedor”,….

 

poreñu

 

Para que luego digan del amor entre perros y gatos, muy próxima se encontraba esta mamá y su bebé,…

 

Poreñu

 

Y, cómo no, miradas curiosas de los lugareños ante nuestra presencia,….

 

poreñu

 

Incluso algún que otro habitante también quiso cotillear quién andaba por el pueblo,….

 

poreñu

 

Andrés y yo nos vimos sorprendidos por la diversidad y amplitud de Poreñu, por donde nos dimos un paseo de reconocimiento, rodeados de una calima que le confería al enmarque del paisaje un singular aspecto.

 

poreñu

 

poreñu

 

poreñu

 

Mi cámara réflex fue, seguramente, lo que hizo que Pilar y su marido se acercaran a nosotros para entablar conversación. Risas y más risas ante el comentario de esta jovial señora cuando, sobre Andrés, dijo que: “el Rey es un poco más alto que tú, pero por detrás te pareces a él”. Insistió en ello lo cual ocasionó varias situaciones cómicas que, desde luego, nos alegraron enormemente la tarde. Pilar sí, la vidente de Contrueces, se hace llamar. No sabe usted lo que nos hizo reír y lo bien que lo pasamos al encontrarla. Y es que siempre digo que lo mejor de esto, desde mi punto de vista, son las personas que me acompañan y aquellas que me encuentro en el camino. Puede estar segura que no la olvidaremos.

 

poreñu

 

poreñu

 

La tarde va pasando y, para finalizar, nada mejor que una pequeña tertulia para ponernos al día y hablar de siguientes destinos,… a los que Andrés ya dijo que, si puede, se apuntará también.

 

poreñu

 

Espero que os haya gustado. V´SSSSS.

Temas

explorando, moto, paraiso, Poreñu, pueblo ejemplar, sonia barbosa, Villaviciosa

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?

abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30