Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

El Puerto de San Lorenzo

Siempre he dicho( y seguro que más de uno  lo piensa ), que soy bastante “selecta” a la hora de salir con alguien a dar una vuelta en moto. Con pocas personas me encuentro tan a gusto como con Rober, mi compañero de rutas de hoy, a quien el paso del tiempo, ha devuelto a mi vida consiguiendo hacer del inesperado día de hoy un día digno de recordar. Un mítico destino para los moteros: el puerto de San Lorenzo, al cual no recuerdo la última vez que subí, fue nuestro objetivo. Subamos a nuestras motos y recorramos algunos de los impresionantes rincones asturianos…

 

img_20180529_162336-01

 

Eran las 15:00 horas cuando su Aprilia Dorsoduro 900 y mi “Trailera”  se veían por primera vez. Un “tira tú delante”, con su respuesta a un “tira tú, que yo aquí detrás voy muy cómoda” fueron las pocas palabras que cruzamos en la gasolinera de Villalegre, nuestro punto de inicio de la ruta. En el cielo, los oscuros nubarrones mañaneros dieron paso a unos efímeros claros que quisimos aprovechar y que, al final de la tarde, descargaron sobre nosotros.

Rodamos por el cruce de Cornellana, Belmonte, … en la localidad somedana de Las Morteras las primeras gotas de lluvia ya habían hecho acto de presencia y, paulatinamente, la niebla comenzó a invadir el paisaje y con ella, atenuamos el ritmo de nuestras motos. Sin el correspondiente antivaho en la pantalla de mi casco, ésta comenzó a empañarse hasta el preocupante punto de apenas tener visibilidad alguna y tener que levantarla para poder “salir del paso”. Algo muy poco cómodo sí, pero como solución, era lo que había en el momento,… En el alto, aparcamos y recuerdo que una de nuestras frases fue: ” ¡¡qué afortunados somos en Asturias!!,… Tenemos mar, montaña,… al alcance de nuestra mano en poco tiempo. En fín, un paraíso…

En los días despejados, desde este punto las vistas son, sencillamente, envidiables,…y la mirada se perdería en el horizonte sin alcanzar un punto exacto sino más bien, queriendo abarcarlo todo… Sin embargo, allí estábamos los dos, bajo aquél “chirimiri”, mojándonos y donde apenas se podía leer el cartel de bienvenida al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

 

img_20180602_071350

 

img_20180529_162347-01

 

La acertada propuesta de Rober de parar en San Martín a comer algo (puesto que aún ninguno de los dos lo había hecho), fue bastante bien acogida por mi parte y , poco a poco, la carretera volvió a secarse y el paisaje, de nuevo, volvió a mostrarse ante nosotros en todo su esplendor.  La Plaza estaba desértica y, aunque, posteriormente, llegó un grupo de moteros, nuestras motos eran las únicas que podían verse hoy allí.

 

img_20180529_194607

 

Junto a la Colegiata de San Pedro puede leerse la placa conmemorativa  de que la Comunidad Vecinal de Teverga fue elegida Pueblo Ejemplar en el año 2.013 por “haber sabido superar  las consecuencias de la crisis de la minería del carbón y recuperar la cultura tradicional a la vez que ha logrado proteger y conservar la biodiversidad del territorio”.  El 26 de octubre de ese año, las entonces sus altezas reales, los Príncipes de Asturias, visitaron esta localidad con motivo de la entrega del galardón.

 

img_20180529_164033

 

Un par de contundentes bocatas de lomo con queso lograron saciar nuestros estómagos y, de nuevo con la lluvia en los talones, salimos rumbo  a casa,…Eso sí,… esperando que no vuelva a pasar tanto tiempo para volver a disfrutar de algo que, como ambos afirmamos “nos alivia todos los males: andar en moto”. Espero que os haya gustado. V´SSSS.

Temas

explorando, moto, paraiso, Parque Las Ubiñas-La Mesa, pueblo ejemplar, puerto de san lorenzo, sonia barbosa, Teverga

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930