El Comercio
img
Nuevas guias en el tratamiento de la lumbalgia.
img
Dámaso Escribano | 16-02-2017 | 21:05

La reducción de estrés , la acupuntura, el tai chi y el yoga están entre los tratamientos que deben recomendarse a los pacientes con dolor crónico de espalda, mientras que el calor, la manipulación espinal y el masaje pueden recomendarse a aquellos con dolor agudo o subagudo, Directrices del Colegio Americano de Médicos (ACP).

Las guías basadas en la evidencia publicadas en los Anales de Medicina Interna indican que cuando se desea terapia con fármacos, o en pacientes con respuesta inadecuada a la terapia no farmacológica, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) deben considerarse terapia de primera línea. La evidencia muestra que el paracetamol no es eficaz para mejorar los resultados del dolor versus placebo también se demuestra que los esteroides sistémicos no son eficaces en el tratamiento del dolor agudo o subagudo. Las directrices recomiendan que los opiáceos sólo deben considerarse como una opción en los pacientes que han fracasado los tratamientos mencionados y sólo si los beneficios potenciales superan los riesgos.

“Los médicos deben tranquilizar a sus pacientes que el dolor de espalda agudo y subagudo generalmente mejora con el tiempo sin importar el tratamiento”, dijo el Dr. Nitin S. Damle, presidente de ACP. “Los médicos deben evitar prescribir pruebas innecesarias y medicamentos costosos y potencialmente dañinos, especialmente narcóticos, para estos pacientes”.