Nuevas guias en el tratamiento de la lumbalgia. | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Nuevas guias en el tratamiento de la lumbalgia.

La reducción de estrés , la acupuntura, el tai chi y el yoga están entre los tratamientos que deben recomendarse a los pacientes con dolor crónico de espalda, mientras que el calor, la manipulación espinal y el masaje pueden recomendarse a aquellos con dolor agudo o subagudo, Directrices del Colegio Americano de Médicos (ACP).

Las guías basadas en la evidencia publicadas en los Anales de Medicina Interna indican que cuando se desea terapia con fármacos, o en pacientes con respuesta inadecuada a la terapia no farmacológica, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) deben considerarse terapia de primera línea. La evidencia muestra que el paracetamol no es eficaz para mejorar los resultados del dolor versus placebo también se demuestra que los esteroides sistémicos no son eficaces en el tratamiento del dolor agudo o subagudo. Las directrices recomiendan que los opiáceos sólo deben considerarse como una opción en los pacientes que han fracasado los tratamientos mencionados y sólo si los beneficios potenciales superan los riesgos.

“Los médicos deben tranquilizar a sus pacientes que el dolor de espalda agudo y subagudo generalmente mejora con el tiempo sin importar el tratamiento”, dijo el Dr. Nitin S. Damle, presidente de ACP. “Los médicos deben evitar prescribir pruebas innecesarias y medicamentos costosos y potencialmente dañinos, especialmente narcóticos, para estos pacientes”.

 

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728