img
Nuevos cambios en el Tratamiento de la EPOC
img
Dámaso Escribano | 16-02-2017 | 20:56

Una nueva revisión Cochrane ha determinado que una combinación de beta-agonistas de acción prolongada (LABA) y antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMA) consigue mayores mejorias en pacientes con EPOC en comparación con las combinaciones de LABA y corticoides inhalados (ICS).

La revisión sistemática y metaanálisis de 11 estudios con 9.839 pacientes con EPOC reveló que el número de personas que experimentaban exacerbaciones se redujo más significativamente con LAMA + LABA. La tasa de exacerbación anual fue de 3.59 / año con LAMA + LABA y 4.03 / año con LABA + ICS.

LAMA + LABA se asoció con mejoras significativamente mayores en el VEF1, a la vez que redujo el número de episodios de neumonía. LAMA + LABA mejoró en el cambio de puntuación total de St. George’s Respiratory Questionnaire (SGRQ) desde la línea de base, aunque la diferencia no fue significativa. También se observó una disminución no significativa de los eventos adversos graves. No se observó ninguna diferencia en relación con la mortalidad por todas las causas.

Las pautas GOLD anteriores han recomendado el uso de LABA + ICS como tratamiento de primera línea para el manejo de la EPOC estable en pacientes de alto riesgo en la categoría C o D. Sin embargo, los resultados de esta revisión apoyan la actualización GOLD 2017 que recomienda LAMA + LABA sobre LABA + ICS en este grupo de pacientes.