Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Acúfenos y ansiedad, depresión irritabilidad

Más del 50% de los pacientes con acúfenos sufren falta de concentración, dificultades para conciliar el sueño y ansiedad, según una encuesta realizada por el Centro Terapéutico de Audición Ototech a cerca de 200 pacientes.

“El principal problema de los acúfenos en el terreno psicológico se halla en la obsesión de no querer concentrarse en los ruidos. Dicha obsesión provoca una desesperación que puede desembocar en trastornos psicológicos más complejos y severos como la depresión y la ansiedad”, ha explicado la especialista en acúfenos del Centro Auditivo CAAB de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la psicóloga Marta García-Lomas.

Los acúfenos son “mucho más” que un síntoma auditivo, pues, actualmente, en España ya son más de 3,5 millones de personas las que padecen esta disfunción del oído interno y, además, la mayor parte de este segmento de población experimenta un deterioro severo en su calidad de vida, como señalan desde Ototech.

Esta patología, añaden, consiste en una alteración del sistema nervioso que provoca que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que los provoque y, cuando esta sensación se vuelve regular, puede conllevar graves repercusiones psicológicas y mentales.

El otorrinolaringólogo y director médico de Ototech, el Dr. Martínez-Monche, ha destacado que “debemos tomar conciencia de la importancia de nuestra salud auditiva”. Además, el especialista ha insistido en la importancia de acudir al especialista cuando aparezcan los acúfenos, “por leve que sea”, para así “prevenir y evitar su empeoramiento”, pues “en caso de no diagnosticarse correctamente o de no tratarse de inmediato, los acúfenos pueden volverse permanentes”.

Existen diversas alternativas para el tratamiento de los acúfenos, desde soluciones farmacológicas hasta quirúrgicas, pasando por otras opciones como terapias acústicas, hipnosis, acupuntura, etc., como subrayan desde Ototech.

Sin embargo, la electroestimulación coclear transmastoidea, una técnica desarrollada por este centro, “consigue regenerar las células del oído que se encuentran dañadas y que son las que producen el acúfeno, haciendo que éstas recuperen su función y morfología original y vuelvan a trabajar correctamente”, ha explicado el Dr. Martínez-Monche.

“Ha logrado un 61% de curación o notables mejoras de los acúfenos y de otros trastornos auditivos, como la pérdida auditiva (hipoacusia) y la inestabilidad (vértigos). Además, es una terapia indolora, no es invasiva, no presenta ningún efecto secundario y tampoco requiere medicación complementaria, y esto significa que recuperar la calidad de vida es posible”, concluye.

Temas

electroestimulacion coclear, inestabilidad, medicación, oidos, ruidos, trastornos psicológicos, vertigos

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031