img
Fiebre por los productos ecológicos
img
Dámaso Escribano | 03-03-2017 | 19:49

Antes se consumía pensando en lo que un alimento incluía, ahora en lo que no tiene.

Antes se consumía pensando en lo que un alimento incluía, ahora en lo que no tiene.

Hasta hace pocos años los conservantes y los colorantes eran los únicos aditivos alimentarios que considerábamos dañino y era un valor añadido que en el etiquetado del producto indicara “100% natural” o “Sin conservantes ni colorantes artificiales” Ahora, la tendencia “bio” o “eco” está implantándose en nuestras vidas, proliferando las tiendas de productos ecológicos y las secciones bio en los supermercados.

Las verduras ecológicas se valoran más porque durante su cultivo no se usaron pesticidas o derivados químicos para su cuidado. Los consumidores no sabemos con certeza qué consecuencias puede tener el consumo de los microscópicos restos de estos pesticidas a largo plazo en nuestra vida, pero muchos prefieren curarse en salud.

Desde hace cinco años, en una gran ciudad europea se celebra una vez año la feria Free From Food Expo dedicada por entero a estos productos “libres de” decenas de ingredientes habituales como el gluten, la sal, las grasas trans, la leche, la soja, la lactosa, etc. Este año la feria se celebrará en junio en Barcelona, donde reunirá a unas 250 empresas expositoras.

Según uno de los líderes en el mercado europeo de los productos sin gluten, Dr. Schär, la fabricación de productos industriales sin gluten requiere una “mayor inversión en I+D y en tecnología”, lo cual unido a una creciente demanda que todavía no es mayoritaria, encarecen los productos finales.

Pero las tendencias apuntan hacia arriba: en más del 85% de los casos, las marcas líderes son las que tiran del carro de los lanzamientos de productos sin gluten en todo el mundo y en Europa incluso las marcas blancas se están animando en un 21% de las ocasiones, según datos de 2013 de la consultora Mintel.

Los productos libres de lactosa, de leche, de azúcar, de grasas trans, de sal y muchos más también seguirán esta tendencia.

El Dr. Alessio Fasano, director del Center for Celiac Research en Estados Unidos asegura que comer con gluten no implica ningún riesgo para las personas que no padezcan ninguna enfermedad o trastorno relacionado con este elemento, y la mayoría de los expertos están de acuerdo con él. Por eso no se trata de ser inflexibles, se puede eliminar el gluten, la lactosa, la leche y muchos otros de nuestra vida. Sin embargo, antes de renunciar a cualquier alimento o ingrediente, debemos informarnos bien de lo que nos aporta a nuestra dieta y sustituirlo por otros alimentos. Sin el control médico adecuado podemos poner en peligro nuestra salud.