img
Vitamina D y prevención de infecciones respiratorias.
img
Dámaso Escribano | 03-03-2017 | 20:24

Los suplementos de vitamina D pueden ayudar a prevenir infecciones agudas del tracto respiratorio..

Eso indican los resultados de una nueva revisión sistemática y meta-análisis de datos de 25 ensayos controlados aleatorios de suplementos de vitamina D, publicado en el BMJ.

Después de ajustar por otros factores potencialmente influyentes, los investigadores encontraron que el suplementocon vitamina D redujo el 12 por ciento en la proporción de participantes que experimentaron  al menos una infección aguda de las vías respiratorias. Los efectos protectores fueron más fuertes entre aquellos con deficiencia severa de vitamina D (menos de 25 nmol / L de niveles basales de sangre) y los investigadores calcularon que cuatro personas en este grupo tendrían que tomar suplementos para prevenir una infección aguda de las vías respiratorias.

Los investigadores dicen que sus hallazgos “apoyan la introducción de medidas de salud pública como la fortificación de alimentos para mejorar el estado de vitamina D en entornos donde la deficiencia profunda de vitamina D es común”.

Sin embargo, Mark Bolland, de la Universidad de Auckland y Alison Avenell, de la Universidad de Aberdeen, dijo que el efecto clínicamente útil de estos suplementos sigue siendo incierto y requiere confirmación en ensayos controlados aleatorios bien diseñados y adecuadamente alimentados.