Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Vitamina D y prevención de infecciones respiratorias.

Los suplementos de vitamina D pueden ayudar a prevenir infecciones agudas del tracto respiratorio..

Eso indican los resultados de una nueva revisión sistemática y meta-análisis de datos de 25 ensayos controlados aleatorios de suplementos de vitamina D, publicado en el BMJ.

Después de ajustar por otros factores potencialmente influyentes, los investigadores encontraron que el suplementocon vitamina D redujo el 12 por ciento en la proporción de participantes que experimentaron  al menos una infección aguda de las vías respiratorias. Los efectos protectores fueron más fuertes entre aquellos con deficiencia severa de vitamina D (menos de 25 nmol / L de niveles basales de sangre) y los investigadores calcularon que cuatro personas en este grupo tendrían que tomar suplementos para prevenir una infección aguda de las vías respiratorias.

Los investigadores dicen que sus hallazgos “apoyan la introducción de medidas de salud pública como la fortificación de alimentos para mejorar el estado de vitamina D en entornos donde la deficiencia profunda de vitamina D es común”.

Sin embargo, Mark Bolland, de la Universidad de Auckland y Alison Avenell, de la Universidad de Aberdeen, dijo que el efecto clínicamente útil de estos suplementos sigue siendo incierto y requiere confirmación en ensayos controlados aleatorios bien diseñados y adecuadamente alimentados.

 

Temas

alimentos, asma, fibrosis pulmonar, infecciones bronquiales, sol, suplementos de Vitamina D

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano

marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031